La Paz, Bolivia

16 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Añez decreta estado de emergencia sanitaria hasta el 15 de abril, endurece sanciones y da más participación a FFAA y Policía

Mandataria Jeanine Añez.

Compartir

CCB / Miércoles 25 de Marzo de 2020 - 18:59

La mandataria Jeanine Añez, decretó este miércoles por la noche el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional, hasta el 15 de abril, mediante el cual se da mayor participación a las fuerzas armadas y policía para el control de la cuarentena en todo el territorio nacional, además de anunciar algunas medidas socioeconómicas.

“Desde mañana  jueves 26 de marzo a las cero horas rige el estado de emergencia sanitaria en todo el país, que estará vigente hasta el 15 de abril, permitirá que el gobierno impulse una participación mas activa de las FFAA y la policía en la lucha contra el coronavirus, se declara el cierre total de fronteras, nadie entra ni nadie sale del país”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

La autoridad detalló que se endurecen las sanciones para quienes infrinjan la cuarentena serán arrestados por 8 horas y tendrán una multa de 1.000 bolivianos para las personas y de Bs 2.000 para vehículos, además que las personas solo podrán salir de sus casas según el último número de su carnet de identidad.

Las personas que su carnet de identidad termine entre el número 1 y 2 saldrán el día lunes, los martes los que terminen entre el 3 y 4, los miércoles 5 y 6, los jueves 7 y 8, los viernes 9 y 0; y que los días sábados y domingos nadie podrá salir de sus domicilios.

Solo una persona podrá salir de su casa para abastecerse productos desde las 7 de la mañana hasta 12 del mediodía y que para el cuidado de los abuelos y abuelas solo un familiar podrá hacer el cobro de la renta dignidad del mismo, mediante una autorización que el Gobierno dispondrá mediante decreto en los siguientes días.

Instó a las alcaldías y gobernaciones para que los mismos puedan establecer normas de auto de buen gobierno y de control de la cuarentena durante el tiempo que dura el estado de emergencia sanitaria, además que durante ese periodo los Sedes departamentales, que incumplan funciones, pasarán a depender del Ministerio de Salud.

Medidas socioeconómicas

Añez aseguró que el Gobierno repartirá una canasta familiar gratuita a 1.600.000 hogares, el cual compensará en algo la cuarentena y se repartirá en todos los departamentos de Bolivia tanto en el campo como en las ciudades.

El Gobierno pagará las facturas de luz domiciliaria de los meses de abril, mayo y junio de los hogares que consuman hasta 120 bolivianos, además pagará el 50% del consumo domiciliario de agua de las familias, por los mismos tres meses.    


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar