La Paz, Bolivia

27 de mayo de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Añez decreta estado de emergencia sanitaria hasta el 15 de abril, endurece sanciones y da más participación a FFAA y Policía

Mandataria Jeanine Añez.

Compartir

CCB / Miércoles 25 de Marzo de 2020 - 18:59

La mandataria Jeanine Añez, decretó este miércoles por la noche el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional, hasta el 15 de abril, mediante el cual se da mayor participación a las fuerzas armadas y policía para el control de la cuarentena en todo el territorio nacional, además de anunciar algunas medidas socioeconómicas.

“Desde mañana  jueves 26 de marzo a las cero horas rige el estado de emergencia sanitaria en todo el país, que estará vigente hasta el 15 de abril, permitirá que el gobierno impulse una participación mas activa de las FFAA y la policía en la lucha contra el coronavirus, se declara el cierre total de fronteras, nadie entra ni nadie sale del país”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

La autoridad detalló que se endurecen las sanciones para quienes infrinjan la cuarentena serán arrestados por 8 horas y tendrán una multa de 1.000 bolivianos para las personas y de Bs 2.000 para vehículos, además que las personas solo podrán salir de sus casas según el último número de su carnet de identidad.

Las personas que su carnet de identidad termine entre el número 1 y 2 saldrán el día lunes, los martes los que terminen entre el 3 y 4, los miércoles 5 y 6, los jueves 7 y 8, los viernes 9 y 0; y que los días sábados y domingos nadie podrá salir de sus domicilios.

Solo una persona podrá salir de su casa para abastecerse productos desde las 7 de la mañana hasta 12 del mediodía y que para el cuidado de los abuelos y abuelas solo un familiar podrá hacer el cobro de la renta dignidad del mismo, mediante una autorización que el Gobierno dispondrá mediante decreto en los siguientes días.

Instó a las alcaldías y gobernaciones para que los mismos puedan establecer normas de auto de buen gobierno y de control de la cuarentena durante el tiempo que dura el estado de emergencia sanitaria, además que durante ese periodo los Sedes departamentales, que incumplan funciones, pasarán a depender del Ministerio de Salud.

Medidas socioeconómicas

Añez aseguró que el Gobierno repartirá una canasta familiar gratuita a 1.600.000 hogares, el cual compensará en algo la cuarentena y se repartirá en todos los departamentos de Bolivia tanto en el campo como en las ciudades.

El Gobierno pagará las facturas de luz domiciliaria de los meses de abril, mayo y junio de los hogares que consuman hasta 120 bolivianos, además pagará el 50% del consumo domiciliario de agua de las familias, por los mismos tres meses.    

Descargar

Descargar


El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, este jueves anunció que se iniciará un proceso contra la empresa española que vendió los 170 respiradores con sobreprecio y que no sirven para terapia intensiva; asimismo también s...


ALP amplía denuncia penal contra Longaric, Mostajo y Pareja por corrupción en compra de respiradores

Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal de Estado de la ALP, Diputado Julio Huaraya.

CCB / Martes 26 de Mayo de 2020

El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal de Estado de la ALP, Diputado Julio Huaraya, informó que la Asamblea Legislativa Plurinacional amplió la denuncia penal por el caso de corrupción en la compra de los 170 respiradore...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS