La Paz, Bolivia

08 de abril de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno transitorio de Bolivia suspende relaciones diplomáticas con Cuba

Ministro de la Presidencia y canciller interino, Yerko Núñez.

Compartir

CCB / Viernes 24 de Enero de 2020 - 12:52

El Gobierno transitorio de Bolivia decidió este viernes romper las relaciones diplomáticas con el vecino país de Cuba, por las recientes declaraciones del canciller de ese país, Bruno Rodríguez, quien afirmó ayer, jueves, que la presidenta Jeanine Áñez es "golpista y autoproclamada", así lo informó el ministro de la Presidencia y canciller interino, Yerko Núñez.

"Esta determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno constitucional boliviano y su proceso democrático", sostuvo Nuñez en conferencia de prensa en La Paz.

La autoridad transitoria aseguró que la decisión fue hecha conocer recientemente a la embajada cubana en Bolivia, por lo que se espera que el embajador de dicho país abandone Bolivia en los próximos días.

Nuñez detalló que simplemente habrá una persona encargada para atender trámites de estudiantes bolivianos en Cuba y que otros convenios que se tienen con el vecino país se quedan suspendidos.

El jueves, mediante su cuenta en Twitter, Rodríguez afirmó: "Vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en #Bolivia. Otra muestra de su servilismo a #EEUU. Debería explicar al pueblo que tras retorno a #Cuba de colaboradores, por la violencia de la que fueron objeto, se han dejado de realizar más de 454.440 atenciones médicas".

Esas declaraciones las realizó el canciller cubano luego de que en un informe al país, Añez asegurara que existían “falsos médicos cubanos” (según el gobierno solo un tercio de los miembros de la brigada eran profesionales en salud) que recibían un salario de 1.040 dólares, además de viáticos diarios por 68 bolivianos y gastos de transporte aéreo.

Descargar

Descargar


El Gobernador y lider del MTS, Felix Patzi, descartó este miércoles retornar al Movimiento Al Socialismo, tras que en las últimas horas se conociera que el MAS habría invitado a todos los políticos disidentes que eran parte del proceso de cambio a que vuelvan al mi...


Human Rights Watch asegura que en Bolivia se amenaza libertad de expresión con Decreto sobre COVID-19

Mandataria Jeanine Añez.

CCB / Martes 07 de Abril de 2020

“Si bien hasta ahora el gobierno ha acusado de ´desinformación´ únicamente a miembros del MAS, sin aportar pruebas, el decreto y las declaraciones amenazantes de algunas autoridades podrían tener un efecto intimidatorio para el resto de la población”, dijo Vivanco. “Periodistas, profesionales de la salud, personas que denuncien irregularidades y usuarios de redes sociales en general pueden razonablemente temer ser procesados penalmente si critican o dan a conocer fallas en la respuesta del gobierno al COVID-19”.


+ RECIENTES + LEIDOS