La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ministro de Defensa afirma que espera investigación de fiscalía para asistir a interpelación sobre muertes en Senkata y Sacaba

Ministro transitorio de Defensa, Luis Fernando López.

Compartir

CCB / Jueves 09 de Enero de 2020 - 13:24

El ministro transitorio de Defensa, Luis Fernando López, aseguró este jueves que se espera que la fiscalía finalice la investigación que realiza sobre las más de 30 muertes a bala en Senkata y Sacaba durante los conflictos en el mes de noviembre, para asistir a la interpelación que convocó la Asamblea Legislativa Plurinacional a su persona como al Ministro de Gobierno Arturo Murillo.

“El departamento jurídico nuestro simplemente les ha pedido que primero escuchemos la versión oficial de parte de la fiscalía y toda la investigación completa, para que pueda generarse una interpelación como corresponde”, sostuvo López a los periodistas tras salir de reunión de gabinete.    

La autoridad transitoria aseveró que al momento ya habría sido convocado para este sábado para presentarse ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para responder antes es ente sobre las más de 30 muertes por bala que se produjeron durante los conflictos en el mes de noviembre, tras la dimisión de Evo Morales, en Senkata de El Alto y Sacaba de Cochabamba.

Los ministros que fueron convocados para interpelación por los hechos suscitados en Senkata y Sacaba, son Arturo Murillo ministro de Gobierno y Lopez de la cartera de Defensa, quienes deben responder sobre las acciones tanto de la policía como de las Fuerzas Armadas los días 15 y 19 de noviembre durante las masacres de Sacaba y Senkata, tal como lo calificó la CIDH en su informe preliminar presentado el año pasado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo público en diciembre del año pasado su informe preliminar sobre la situación de derechos humanos en Bolivia, donde señaló que urge la realización de una investigación internacional independiente sobre los sucesos que se han registrado en el país a partir del mes de octubre y noviembre de 2019, calificando las muertes que ocurrieron en Sacaba-Cochabamba y Senkata en El Alto, como una masacre dada luego de la promulgación del decreto 4078 que eximia de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas.

 

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar