La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Añez expulsa de Bolivia a embajadora de México y diplomáticos españoles

Autoridades del Gobierno de transición.

Compartir

CCB / Lunes 30 de Diciembre de 2019 - 12:26

La presidenta transitoria Jeanine Añez, anunció este lunes en palacio de Gobierno, que se declaró persona no grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, además de la encargada de negocios de España en Bolivia Cristina Borreguero y al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, dándoles un plazo de 72 horas para abandonar el país.

“Solicitándoles que abandonen el país en un plazo de 72 horas. Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España a lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia”, sostuvo Añez en palacio de Gobierno.

La Mandataria aseguró que el grupo de diplomáticos presuntamente habría intentado ingresar de manera clandestina a la embajada de México con personal encapuchado, lo que habría dañado la soberanía de Bolivia.

Por otra parte aseguró Añez que las explicaciones que dio el Gobierno español y mexicano no son suficientes, además de ser inconsistentes, por lo que se tomó la decisión de que los mismos abandonen el país en el plazo de 72 horas.     

El viernes, un grupo de diplomáticos españoles y personal de seguridad encapuchados dentro de dos vehículos de la embajada de España fue interceptado por ciudadanos y policías cuando intentaban ingresar hasta la residencia de la embajadora de México, en una visita protocolar de cortesía, donde ella sostenía una reunión con los diplomáticos de ese mismo país.

Por otra parte mediante un comunicado, la embajada de México en Bolivia señaló que las relaciones diplomáticas entre ambos países se mantendrán a nivel de encargado de negocios a.i.; la cual estará a cargo de la Ministra Ana Luisa Vallejo Barba.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar