La Paz, Bolivia

18 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ya son tres los muertos en El Alto tras operativo militar-policial que sacó cisternas de Senkata

Momento en que es trasladado la persona fallecida en Senkata y auxiliada por un médico.

Compartir

CCB / Martes 19 de Noviembre de 2019 - 14:14

Alrededor de unos 50 camiones cisternas cargados de gasolina y diésel salieron de la planta de Senkata con rumbo a la ciudad de La Paz para abastecer los surtidores. La policía y militares usaron gases lacrimógenos y otros armamentos para dispersar a los vecinos que se encontraban bloqueando en el sector de la planta. El operativo dejó al menos tres muertos y más de 30 personas heridas que fueron trasladadas al nosocomio más cercano, según confirmó la defensoría del pueblo.

La defensora del pueblo detalló que los fallecidos son Deybi Posto Cusi de 31 años, Edwin Jamachi Paniagua y otra persona no identificada de sexo masculino. La lista de los fallecidos y heridos se encuentra en instalaciones del hospital Boliviano-Japones de Senkata.

La mayoría de las personas fallecidas son producto de impactos de bala, por lo que la defensoría pidio al Gobierno transitorio desmovilice a los militares para evitar más muertes en la ciudad de El Alto.

Por otra parte el ente defensor del pueblo solicito se realicen las investigaciones necesarias para dar con los responsables del asesinato de esas tres personas y los más de 30 heridos, además de exigir se anule el decreto que da vía libre a la milicia para reprimir a sectores movilizados.

El cowboy pasó la Zona Franca y se dirigió a La Paz por la avenida cívica, dejando en la zona de senkata además de una persona fallecida, seis hombres heridos y una mujer que fueron trasladados por los vecinos hasta el hospital Municipal Boliviano-Japonés.

Según imágenes de vecinos del lugar el operativo contó con policías y militares además de helicópteros que rodearon la zona para lograr sacar los vehículos cisternas tras una gasificación a quienes bloqueaban en el sector del distrito 8 de la ciudad alteña, según los vecinos los disparon habrían provenido desde las alturas.

Algunos tractores taparon con tierra las zanjas que los vecinos habrían abierto en la ruta. En el trayecto la Policía y las Fuerzas Armadas custodian a los camiones.

La Paz aun se encuentra cercada por vecinos de El Alto y campesinos de las 20 provincias que piden el respeto a la Wiphala y no aceptan a Jeanine Añez como presidenta transitoria y piden su renuncia para que se pacifique el país.


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar