La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Presidente Evo Morales llama a nuevas elecciones y a renovación total del Tribunal Supremo Electoral

Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma, con representantes de los movimientos sociales.

Compartir

CCB / Domingo 10 de Noviembre de 2019 - 08:20

El presidente de Bolivia Evo Morales Ayma, en una conferencia de prensa llevada adelante este domingo en el hangar presidencial de la Fuerza Aérea Boliviana, en El Alto, junto a dirigentes de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, el presidente de la FEJUVE, Basilio Villasante y dirigentes de los movimientos sociales, llamó a nuevas elecciones generales con renovación total del Tribunal Supremo Electoral, tras que se conociera el informe de auditoría integral de la Organización de Estados Americanos.

“Convocar a nuevas elecciones nacionales para que mediante el voto se permita al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos", señaló en conferencia de prensa la autoridad de Estado.

Por otra parte la autoridad aseguró que en las siguientes horas la Asamblea Legislativa Plurinacional, en acuerdo con todas las fuerzas políticas, establecerá los procedimientos para renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral.

La conferencia del Presidente se registra tras la publicación del informe preliminar de la OEA que indica que "teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, en segundo", donde se descarta que Evo hubiese ganado las elecciones en primera vuelta.

Morales, acompañado por representantes de las organizaciones sociales, instó al pueblo boliviano a "bajar toda la tensión" que se registra en el país con la movilización de grupos de choque convocados por opositores y cívicos bajo la consigna de una supuesta defensa de la democracia, pidiendo de esa forma la pacificación de Bolivia.

"Todos y todas tenemos la obligación de pacificar a Bolivia. Hago una convocatoria, respeto entre familias, respeto a propiedades privadas, respeto a autoridades, respeto a todos los sectores sociales", indicó Morales.

Día antes el presidente Evo Morales denunció ante la comunidad internacional que el plan de golpe fascista ejecuta actos violentos con grupos irregulares que incendiaron las casas de las autoridades departamentales de Chuquisaca y Oruro, además de la propiedad de su hermana, Esther Morales.

Los actos vandálicos fueron ejecutados sistemáticamente las últimas tres semanas por grupos de choque de opositores y cívicos que causaron zozobra en varias regiones del país en demanda de la renuncia del Presidente, en el marco de un plan golpista denunciado por el Gobierno a nivel internacional.    

La ciudad de El Alto se manifestó precisamente tras conocer que estaba ya en marcha el golpe de Estado, declarándose en emergencia y en defensa del voto mayoritario, y dando 48 horas de plazo a cívicos como Camacho, Pumari y al Rector de la UMSA Waldo Albarracín, para abandonar la ciudad de La Paz, además de acciones de movilización, bloqueando de manera contundente la carretera Oruro-La Paz, desde Senkata, Ventilla, con la consigna de no dejar pasar a ningún grupo de choque que mandó a la ciudad de La Paz miembros del comité cívico Potosinista.

Más antes, tras que se conoció que manifestantes hicieron que el canal estatal y radios del Gobierno, cortaran sus emisiones informativas normales, obligando a los periodistas a salir y dejar de trabajar, grupos de vecinos alteños se dirigieron a Satélite, para destrozar las antenas de los canales de televisión de Unitel y Televisión Universitaria puesto que consideran que solo dan cobertura a grupos opositores.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar