La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Auditoría internacional al proceso electoral inicia este jueves con 30 expertos enviados por la OEA

Ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary.

Compartir

CCB / Miércoles 30 de Octubre de 2019 - 13:15

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, este miércoles informó que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) a los comicios generales realizadas en Bolivia el pasado 20 de octubre iniciará el jueves, en el marco de un acuerdo entre el Estado y la Secretaria General de ese organismo internacional.

 “El día de hoy se estará firmando vía electrónica el acuerdo entre la OEA y el Estado plurinacional de Bolivia un acuerdo que además va a viabilizar que la auditoría integral a las elecciones del 20 de octubre pueda iniciar el día de mañana 31 de octubre”, informó Pary.

El canciller indicó que la comisión de expertos que llegarán a Bolivia estará compuesta por aproximadamente 30 expertos en procesos electorales seleccionados por la Organización de Estados Americanos.

El Canciller en conferencia de prensa en la casa Grande del Pueblo dio lectura a un documento que en un primer punto indica que Bolivia garantizará todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de la auditoría al cómputo oficial de votos, así como la verificación de las actas, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia, de conformidad con las normas vigentes en el Estado Plurinacional y los términos del acuerdo.

En otro punto se detalla que el informe del resultado de la auditoría electoral será entregado al Secretario General, que enviará el documento al Gobierno boliviano por los canales diplomáticos correspondientes.

La auditoría permitirá resolver todas las dudas que existen respecto al proceso electoral, en alusión a las denuncias de fraude realizadas por la oposición sin pruebas fehacientes, consigna que fue utilizada para llamar al desacato y provocar una ola de violencia en el país, por parte de Comunidad Ciudadana.

Pary recordó que el pasado 22 de octubre Bolivia envió una comunicación dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, mediante la cual solicitó una auditoría electoral al cómputo oficial de los votos.

Bolivia garantizará la correspondiente instrucción a sus autoridades para que se les brinde a los expertos internacionales el pleno acceso a sus instalaciones, así como la información que el equipo considere relevante y solicite relacionado con las elecciones generales.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar