La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Linera acusa a Mesa de incitar a la violencia y le dice “pirómano” tras que quemó documentos de gastos reservados y TDEs

Vicepresidente Álvaro García Linera.

Compartir

CCB / Lunes 28 de Octubre de 2019 - 13:10

El vicepresidente Álvaro García Linera acusó la jornada del lunes al candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, de incitar a la violencia y al racismo en el país y lo calificó como "un mal perdedor" por no reconocer su derrota en las elecciones del pasado 20 de octubre y lo llamó un pirómano por incitar también a la quema de Tribunales Electorales Departamentales de Bolivia.  

“No solamente va pasar a la historia como el presidente más ambiguo, endeble y timorato que ha tenido la historia boliviana, sino va pasar a la historia como un presidente pirómano, quemó las facturas de los gastos reservados cuando era gobierno por más de 20 millones de dólares y ahora a quemado las actas, ha quemado ánforas y ha quemado el Tribunal Electoral, de la elección que él ha perdido”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

La autoridad realizó las declaraciones tras una semana de que grupos afines a CC y cívicos de oposición al Gobierno del presidente Evo Morales, se movilizan en las calles protagonizando hechos vandálicos de corte racista y discriminatorio para desconocer el resultado de los comicios con la quema de instituciones y material electoral, a convocatoria de Mesa quien llamó a la movilización.

El vicepresidente lamentó la violencia ejercida por los grupos contra mujeres, niños e indígenas, y culpó a Mesa de que se genere violencia y confrontación entre la población, que cumple un paro cívico en algunos departamentos de Bolivia.

"Es una barbaridad y una bajeza lo que está haciendo el candidato por no aceptar la derrota", sostuvo Mesa y lamentó que no presente una actitud similar al presidente de Argentina, Mauricio Macri, que reconoció el domingo su derrota en los comicios de ese vecino país.

Linera aseguró que el hecho de pedir la renuncia del presidente Morales, de quemar las ánforas y pruebas de la victoria del MAS, además de llamar a quemar los Tribunales Electorales Departamentales y desconocer el voto del pueblo, son actitudes y muestras claras de que existe una actitud golpista en el país, por parte de quienes firmaron un documento pidiendo esas acciones y autodenominadas Coordinadora de Defensa de la Democracia.

La autoridad aseguró que esa actitud golpista de los opositores se da con el fin de enfrentar el voto del pueblo y su decisión que emitió el 20 de octubre.

El vicepresidente aseguró que el objetivo de que quemar los Tribunales Departamentales Electorales, por parte del militantes de Comunidad Ciudadana, fue que no se recuente el voto de las áreas rurales alejadas y no se tome en cuenta el voto de los campesinos y los indígenas.

  

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar