La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno no comparte convocatoria de la OEA a desconocer el voto del pueblo al sugerir llamar a segunda vuelta

Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Compartir

CCB / Jueves 24 de Octubre de 2019 - 13:34

El ministro de la Presidencia, Juan Ramon Quintana, aseguró este jueves que el Gobierno no comparte las sugerencias que dio la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre que se debería llamar a una segunda vuelta a pesar de que los computos oficiales den distinto resultado, asegurando que aquello sería desconocer el voto del pueblo y calificó esas aseveraciones de “desprolijas e inequitativas”.

“La misión de observadores electorales que ha tenido un informe desprolijo y además violatorio de la propia soberanía nacional, de la propia decisión de los bolivianos, no compartimos el informe de la OEA, no solamente por desprolijo, por desconsiderado, inequitativo y alejado de la verdad”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.

La autoridad aseguró que dicho informe y la sugerencia de que se llame a una segunda vuelta por encima de los resultados oficiales que arroje el Tribunal Supremo Electoral, asegurando que la misma es una convocatoria abierta a desconocer el voto del pueblo boliviano.

México dice que misión electoral de OEA en Bolivia cometió intromisión y que ese ente no acredita ni desacretida procesos políticos

Quintana aseguró que la Misión de la OEA estaría siendo financiada desde Washington y los informes que la misma vierta deben ser aprobadas por su financiador y responden solamente a ese financiador.

Por otra parte la autoridad agradeció las palabras vertidas por la embajadora de México ante la OEA, quien durante su participación en el Consejo Permanente Extraordinario llevado adelante en Washington la pasada jornada, criticó y calificó de intromisión las tareas que realiza la MOE de la OEA, asegurando que la misma se aleja de los criterios de objetividad y no intrusión en asuntos internos.

Finalmente el Ministro aseguró que el Gobierno no ha variado su posición de pedir que el ente internacional acompañe el proceso de transparencia mediante la auditoría de los resultados del proceso electoral del 20 de octubre.

La mañana de este jueves el Presidente Evo Morales criticó la posición que asumió la Misión de Observación Electoral de la OEA, asegurando que el sugerir una segunda vuelta, antes de que siquiera concluya el cómputo oficial de los votos de las elecciones, da a entender que los mismos estarían alentando el golpe de Estado. “Es un golpe de Estado interno y externo”, aseveró Morales.        

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar