La Paz, Bolivia

20 de noviembre de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Evo Morales denuncia que golpe de Estado está en marcha y llama a la población a organizarse para defender la democracia

Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Compartir

CCB / Miércoles 23 de Octubre de 2019 - 07:18

El presidente Evo Morales, denunció este miércoles un intento de golpe de Estado que se estaría gestando desde la derecha con apoyo internacional, luego que cívicos de Santa Cruz hayan adelantado que no se reconocería un nuevo mandato de Morales y se designaría otro presidente, por lo que llamó a la población boliviana a organizarse y movilizarse para defender la democracia, sin caer en confrontación.

“Decir a mis compañeros, al pueblo boliviano, a los hermanos y hermanas a organizarse, prepararse y vamos a defender la democracia, el pueblo organizado, mineros, campesinos, profesionales patriotas hemos recuperado la democracia, el pueblo boliviano ha enfrentado tantas agresiones internas y externas”; sostuvo Morales en conferencia de prensa desde la Casa Grande del Pueblo.

La autoridad aseveró que su partido será respetuoso de los resultados finales del cómputo oficial que realiza el Tribunal Supremo Electoral; aseguró que está seguro que con el voto del área rural ganará las elecciones en primera vuelta, sin embargo cuestionó que Carlos Mesa no quiera reconocer los votos del área rural, por lo que ahora llamó al pueblo a organizarse para defender la democracia.

Por otra parte la autoridad llamó también a todas las instituciones internacionales y personalidades defensoras de la democracia, para defender la misma en Bolivia que con tanto trabajo se recuperó.

Morales aseguró que hasta el momento se calló "humildemente, respetuoso" esperando los resultados finales, sin embargo ahora llamó a la población a movilizarse de manera pacífica, evitando en todo momento la confrontación entre bolivianos y declaró "estado de emergencia, con movilizaciones pacíficas".

En ese sentido instó a los políticos de oposición, que dejen de instigar a la violencia, y sembrar al odio entre los bolivianos, dejen de hacerlo, puesto que con las declaraciones de Mesa, al desconocer el voto del campo solamente estaría volviendo el racismo y discriminación que tanto daño le hizo a Bolivia en el pasado.

Por su parte aseguró que el paro indefinido que llamó Santa Cruz y otros departamentos solamente le hacen daño a su población y ello ya no es responsabilidad del Gobierno, sino de los dirigentes que llaman a la violencia.

Calificó el paro de "político" y aseguró que el mismo está organizado para gestar un golpe de Estado y perjudicar la democracia boliviana.     

Morales aseguró que el golpe de Estado se expresa en las movilizaciones que se desataron desde la noche del lunes y que las mismas impiden el conteo de votos de las elecciones al destruir dependencias de los tribunales electorales departamentales (TED) y los ataques a las casas de campaña de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ayer Notarios Electorales de las provincias denunciaron que muchos partidarios de Comunidad Ciudadana, no dejan llegar los materiales y las actas de los municipios, siendo que los interceptan en lugares céntricos de las ciudades, con violencia para evitar que las actas no lleguen al TSE para el conteo final de los votos.

  

Descargar

Descargar


El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, este viernes informó que enviará un proyecto de ley para la reorganización del Órgano Electoral Plurinacional, el documento se enviará al vicepresidente Álvaro García Linera para...


Carlos Mesa dice que pretende participar en próximas elecciones presidenciales

Carlos Mesa.

CCB / Jueves 14 de Noviembre de 2019

El candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, este jueves afirmó que su partido político participará en las próximas elecciones presidenciales, señaló que a eso se debería que su partido no forme parte del gobierno de Áñez. &l...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS