La Paz, Bolivia

02 de julio de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Resultados preliminares al 95.63% dan victoria en primera vuelta a Morales; Mesa desconoce al Trep; se suscitan conflictos

Militantes del MAS en inmediaciones del Hotel Real Plaza donde el TSE realiza los cómputos.

Compartir

CCB / Lunes 21 de Octubre de 2019 - 21:36

El Tribunal Supremo Electoral emitió esta tarde resultados al 95.63% en el cual se puede verificar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtiene el 46.85% de los votos y el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa obtiene el 36.74% de los votos haciéndose una diferencia de 10.11%, dado esa situación el candidato opositor desconoció los resultados del Sistema de Transmisión Rápida de Resultados Preliminares (TREP).

La noche de este lunes, militantes de los dos partidos políticos que obtuvieron la mayor cantidad de votantes salieron a instalaciones del Tribunal Supremo Electoral en La Paz e intercambiaron insultos, gritos y ademanes de enfrentamientos, ante una policía que resguardaba las instalaciones del Hotel ExRadisson y separaba con gases pimienta a los bandos enfrentados.

Sin embargo en otros departamentos los cómputos oficiales fueron suspendidos momentáneamente. Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de La Paz, Chuquisaca y Oruro, suspendieron el acto de conteo de votos ante las movilizaciones, en instalaciones. En Santa Cruz y Cochabamba también hubieron protestas cerca al TED, al igual que en Potosí, en medio de denuncias de fraude.

“El Trep se ha convertido en un instrumento para robarle la elección no a Carlos Mesa ni a Comunidad Ciudadana, sino al pueblo Bolivianos”, sostuvo Mesa a los medios de difusión tras conocerse la reactivación del TREP con resultados al 95.22%.

A su vez el Ministro de Gobierno llamó a la población a mantener la calma y a los candidatos a no llamar a la violencia, asegurando que quienes convoquen a la violencia y confrontación deben hacerse cargo de las consecuencias.

“Nos llama la atención profundamente el hecho de que algunos líderes políticos estén convocando a la violencia, particularmente el candidato Carlos Mesa, de manera recurrente está convocando a la violencia y a la confrontación, queremos decirle a quienes convocan a la violencia, que se harpan cargo de la violencia, La violencia puede generar consecuencias funestas contra las personas”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa desde Santa Cruz.  

Por otra parte Romero aseguró que la democracia consiste en que se culmine con el conteo y el recuento de los votos, asegurando que nadie tiene el derecho de evitar dicho reconteo en democracia.


La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, informó este miércoles que denunciará a instancias internacionales la persecución política y judicial que ejerce el Gobierno transitorio contra el candidato presidencial del Movimiento Al Socia...


Afirman que elección de Evo fue absolutamente explicable y que OEA desestabilizó políticamente con su informe

Evo Morales y Luis Almagro.

CCB / Sábado 27 de Junio de 2020

El Clajud considera que la forma como se realizó la lectura del Informe final en el Consejo Permanente de la OEA fue altamente irregular y politizada. El informe de la OEA propició la desestabilización del Gobierno del expresidente Evo Morales, aseguran. A través de un c...


+ RECIENTES + LEIDOS