La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Evo Morales dice que ganó por cuarta vez consecutiva y que ahora espera los votos del campo

Candidato presidencial Evo Morales Ayma, junto al vicepresidente y ministros.

Compartir

CCB / Domingo 20 de Octubre de 2019 - 21:01

El candidato presidencial Evo Morales en el ex palacio de Gobierno, ante sus militantes, agradeció al pueblo boliviano y aseguró que esta es la cuarta elección consecutiva que ganó con mayoría absoluta y aseguró que tiene una mayoría en el senado y la cámara de diputados, por lo que continuará con el proceso de cambio.

“Nuevamente tenemos mayoría absoluta en la cámara de diputados, tenemos mayoría en el senado, y eso es la consciencia del pueblo boliviano, entendemos las informaciones preliminares y como siempre confiados en el voto del campo”; sostuvo Morales tras conocerse los resultados preliminares hasta un 83%.

La autoridad aseguró que en anteriores ocasiones el voto del campo llegaba retrasado por las inclemencias del tiempo, por lo que ahora también se esperará hasta el último voto para seguir con el proceso de cambio.

La autoridad destacó que esta ocasión es la cuarta vez consecutiva en que su persona gana las elecciones con una mayoría absoluta, siendo que al momento hasta el 83% de las actas escrutadas, según el conteo preliminar del Órgano Electoral Plurinacional, tiene 45.28% y el que le sigue es el candidato Carlos Mesa quien tiene 38.16% de los votos y finalmente el candidato Chi tiene el 8.77%.

Según esos resultados surge la posibilidad de una segunda vuelta no obstante la autoridad aseguró que los votos del área rural de todos los departamentos del país le darán la victoria y que continuará con el proceso de cambio que viene ejecutando hace más de 13 años en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Por otra parte la autoridad aseguró que después de 13 años, esta elección será histórica, puesto que es la primera fuerza política que luego de ese tiempo continúa ganando las elecciones con grandes cantidades de porcentaje.

El OEP dio a conocer los resultados mediante el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), hasta el 83% de los votos escrutados, donde el candidato Evo Morales del MAS lidera la carrera a la silla presidencial con el 45.28%, Carlos Mesa del partido CC, con el 38.16, el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, logró 8,77%, la alianza Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz, se queda con 4,41%, siempre de acuerdo al recuento al 83% del TREP.

Luego el Movimiento Tercer Sistema (MTS) de Félix Patzi con 1,26%, el sexto el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Virginio Lema con 0,68%, el séptimo el Partido Acción Demócrata Boliviana (Pan Bol) de Ruth Nina con 0,64%, el octavo Unidad Cívica Solidaridad  (UCS) de Víctor Hugo Cárdenas con 0, 41% y el noveno el Frente para la Victoria de Israel Rodríguez con 0,38%, según el TREP.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar