La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Inicia silencio electoral y OEP firma compromisos interinstitucionales para cumplimiento de normativa durante las elecciones

Autoridades de TED.

Compartir

CCB / Jueves 17 de Octubre de 2019 - 12:08

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Florencia Laruta, informó este jueves que se habría firmado compromisos, para que las distintas instituciones puedan cumplir en sus funciones asignadas para que las elecciones de este 20 de octubre se lleve con total normalidad, asegurando como ejemplo que la ASFI deberá controlar que las entidades bancarias exijan a los ciudadanos durante 90 días su carnet de sufragio.

“Han estado diferentes instituciones tanto las fuerzas armadas, la Policía, Ministerio Publico, Ministerio de Justicia, ASFI, así por ejemplo el ASFI, va cumplir de exigir por los 90 días el certificado de sufragio y no elxigir el mismo a las personas de la tercera edad mayores de 70 años, son acuerdos que hemos establecido en el compromiso institucional”, sostuvo Laruta a los medios.

Por otra parte la autoridad informó que hoy se inició la distribución de las maletas electorales en la ciudad de La Paz, El Alto y que en las provincias ya se encontrarían las mismas. Indicó que se entregarán a los recintos electorales de La Paz en total 8.988 maletas electorales, siendo que de esa cantidad la mayoría se encuentra en las ciudades de La Paz y El Alto.

A su vez en torno al silencio electoral, el vicepresidente del TED, Juan Pablo Torrez, informó que existen equipos que monitorearán los medios de difusión masivos para que se cumpla el tiempo de reflexión para que la población vote de manera responsable.

En el caso de las redes sociales la autoridad aseguró que durante el silencio electoral se realizará el monitoreo correspondiente a las cuentas oficiales de RRSS de los diferentes partidos políticos, siendo que las mismas fueron registradas en el OEP, por lo que en dichas redes no se debe emitir ningún tipo de propaganda electoral hasta que finalice el día de las elecciones.

“Si en estas RRSS, registradas como oficiales, notamos que se está rompiendo con el silencio electoral o se está contraviniendo alguna norma, pues el TED tomará las acciones mejores para sancionar a las organizaciones políticas que estén incumpliendo con estos parámetros legales”, sostuvo Torrez.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar