La Paz, Bolivia

24 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Evo lanza plan postincendio con el objetivo de reforestar y devolver la fauna y flora a la Chiquitanía

Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma durante el lanzamiento del plan Tajibo.

Compartir

CCB / Jueves 10 de Octubre de 2019 - 11:38

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, presentó este jueves el denominado “Plan Tajibo” que tiene como principal objetivo el de reforestar y cuidar la fauna y flora perdida por los incendios en la Chiquitanía , asegurando que el mismo cuenta con 10 puntos destinados a cumplir ese objetivo en el departamento de Santa Cruz.

"Ahora tenemos una enorme responsabilidad de trabajar conjuntamente en el postincendio (…) qué es lo que se necesita, agua", sostuvo Morales en un acto realizado en el Aeropuerto de Viru Viru ante la presencia de bomberos (militares, policías, civiles y extranjeros) y autoridades de esa región.

La autoridad de estado aseveró que se instalarán represas y atajados con recursos del estado, sin pedir la contraparte a los municipios y gobernaciones.

Informó que se garantizará la provisión de forraje para la alimentación de ganado, ya que los pastizales en la Chiquitania comienzan a brotar a raíz de las últimas lluvias; también se instalarán al menos 500 bebederos para la fauna silvestre, ya que se obtuvieron resultados positivos con pequeños experimentos para garantizar la vida de los animales.

Por otra parte se realizarán campañas de forestación y reforestación de las áreas afectadas, tras la recolección de al menos un millón de plantines de especies originarias de la Chiquitania, asegurando que la Gobernación de Beni ofreció 20.000 plantines para reforestar la Chiquitanía.

La autoridad aseguró que como sexto punto del plan tajibo se implementará una escuela de bomberos y la instalación de un comando operativo de reacción inmediata en zonas vulnerables frente a los incendios.

"En el futuro, sí alguien quiere participar para combatir el incendio, necesariamente tiene que formarse en esta escuela de manera organizada, pero -además de eso- la mejor forma de combatir oportunamente la emergencia es con los comunarios y por lo tanto los comunarios van a ser formados y equipados", aseveró Morales.

También el plan instruye la adopción de medidas sociales e inmediatas para los afectados, como la reposición de las viviendas de 13 familias que fueron damnificadas por el fuego, la continuidad en el trabajo de las brigadas de salud y la dotación de servicios básicos.

Finalmente dijo que junto a los actores sociales y gobiernos subnacionales se evaluará y adoptará medidas necesarias en el marco de la pausa ecológica en la Chiquitania, para garantizar la recuperación del suelo y las fuentes de agua; y se implementarán "medidas necesarias para recuperación del medio ambiente y la protección del patrimonio ecológico".

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar