La Paz, Bolivia

23 de octubre de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Presidente Morales anuncia la creación de una comisión especial para investigar feminicidios

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Compartir

CCB / Miércoles 11 de Septiembre de 2019 - 11:54

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma, anunció el miércoles la conformación de una "Comisión Especial Mixta" para investigar y acelerar los casos de feminicidio y violencia contra la mujer que se incrementaron a pesar las normas que aprobó el Gobierno para contra ese mal.

"En este sentido hemos decidido conformar una comisión especial mixta de cinco miembros para investigar qué está pasando con los casos de feminicidio y dar propuestas de solución, el objetivo de esta comsion será averiguar, investigar, por qué muchos casos de feminicidios se estancan", sostuvo morales en conferencia de prensa.

La primera autoridad del Estado detalló que a la fecha se tienen reportados 88 casos de feminicidios, de los cuales, solo 10 fueron cerrados y los demás continúan en procesos, además recordó que en la actualidad existe un convenio de cooperación interinstitucional que incluye al órgano Ejecutivo para trabajar con otras instancias del Estado en el fortalecimiento institucional y en la lucha contra la retardación de justicia en casos de feminicidio.

Morales detalló que el objetivo de la Comisión Mixta Interinstitucional será averiguar, investigar el por qué muchos de los casos de feminicidio se estancan, no avanzan, de acuerdo a los procesos establecidos por ley y dijo que lamentable las normas nunca se aplican.

A su vez, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, indicó que es importante remarcar "la voluntad firme y sólida del gobierno del presidente Evo Morales" para ajustar todos los mecanismos que sean necesarios para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

La autoridad detalló que desde el Órgano Legislativo se crearon varias normas para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, entre ellas la ley 348 de lucha contra la violencia hacia la mujer, la ley de lucha contra el acoso y la violencia política contra las mujeres.

No obstante a esas normas, las cifras de la violencia y los feminicidios contra las mujeres continúan en constante crecimiento, por lo que Salvatierra, aseveró que en los siguientes días sesionará la comisión que será conformada por miembros del oficialismo y de la oposición.

Descargar

Descargar


La misión de observadores de la Organización de Estados Americano (OEA) informó la noche de  este lunes, tras que el Órgano Electoral reiniciara el conteo de la Transmisión Rápida de resultados, que tienen una “profunda preocupación y sorpr...


Tras observaciones de OEA Gobierno pide al organismo realizar auditoría acta por acta de las elecciones

Canciller Diego Pari.

CCB / Martes 22 de Octubre de 2019

El Canciller Diego Pari, informó este martes que el Gobierno solicitó formalmente a la Organización de Estados Americanos (OEA) que haga una auditoría al conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para verificar que el proceso de escrutinio se lleve adelante con...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS