La Paz, Bolivia

28 de enero de 2020

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Presidente Evo Morales promulga ley que incrementa en Bs 50 la Renta Dignidad

Presidente Evo Morales durante la promulgación de la norma.

Compartir

CCB / Jueves 27 de Junio de 2019 - 12:08

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales promulgó el jueves la ley 1196 que incrementa la Renta Dignidad en 50 bolivianos más, llegando a  Bs 350 y el mismo beneficiará a más de un millón de personas de la tercera edad y el mismo continuará mejorando según el crecimiento de la economía en Bolivia.

"Nosotros quisiéramos pues que sea mucho más, pero tenemos la obligación de cuidar la economía, va creciendo y va mejorándose. (...) nuevamente hermanas y hermanos misión cumplida, con mucho cariño y respeto", dijo el Jefe de Estado, al momento de promulgar la norma que correrá desde el mes de julio.

Con este incremento de 50 bolivianos, la Renta Dignidad asciende a 350 bolivianos mensuales para todos los adultos mayores que no reciben una jubilación regular y de 300 bolivianos para los que perciben ese beneficio de un sistema de pensiones.

La autoridad de Estado sostuvo que la Renta Dignidad es sostenible, contrariamente a lo que pasaba con el "Bolivida" y el "Bonosol" en gobiernos neoliberales, gracias a los recursos que generó la nacionalización de los recursos naturales, tras la lucha del pueblo boliviano.

Por otra parte el viceministro de Pensiones, Omar Yujra, detalló que con la norma promulgada los más de un millón de beneficiarios podrán cobrar a partir del 1 de julio de esta gestión su renta dignidad con el incremento de 50 bolivianos.

Destacó que en Bolivia la reducción de la pobreza para la población adulto mayor, gracias a la renta dignidad, se redujo en un 13% según el Banco Interamericano de Desarrollo, por lo que con este incremento se prevé que esa reducción de la pobreza vaya en aumento.

Por otra parte aseguró que con este incremento el Estado erogará alrededor de 3.900 millones de bolivianos y ello durante el transcurso del tiempo irá acomodándose para que el beneficio continúe pagándose.  

Descargar

Descargar


La presidenta transitoria Jeanine Áñez remitió este martes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto que modifica la Ley 026 de Régimen Electoral, mediante el cual se plantea el debate público y obligatorio entre los candidatos a la presidencia y vi...


Ministros presentan sus renuncias ante Añez y se espera que este martes se posesione nuevo gabinete

Ministro de la presidencia, Yerko Nuñez.

CCB / Lunes 27 de Enero de 2020

El ministro de la presidencia, Yerko Nuñez informó este lunes que hasta el momento la mayoría de los ministros ya habrían presentado sus cartas de renuncia a la mandataria en ejercicio Jeanine Añez, asegurando que la misma evaluará las mismas y en el transcu...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS