La Paz, Bolivia

19 de julio de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno rechaza acusaciones sobre responsabilidad de violencia en los Yungas y muerte de un dirigente de ADEPCOCA

Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Compartir

CCB / Martes 25 de Junio de 2019 - 12:10

El viceministro de Movimientos Sociales, Alfredo Rada, negó el jueves que el Gobierno nacional estuviera implicado en los actos de violencia que se desataron la pasada semana en los Yungas de La Paz, donde en Trinidad Pampa se lamentó la muerte del joven dirigente de ADEPCOCA Miguel Coico, asegurando que el Gobierno en ningún momento protegió o retardó las investigaciones sobre la muerte del joven dirigente.

“Negar absolutamente tal extremo, se ha dicho que la culpa de la muerte por uso de arma blanca del señor Miguel Coico, tendría el ejecutivo, tendría el Gobierno, tendría la policía. Ayer en un operativo realizado por la policía, es que se han detenido a 5 personas presuntamente involucradas en el crimen”, sostuvo Rada en conferencia de prensa.

La autoridad aseveró que esas 5 personas, presentadas por la policía, son los presuntos autores del asesinato del joven dirigente de ADECOCA, asegurando que en tal sentido se cae las acusaciones que políticos de oposición arguyen sobre que el Gobierno sería el culpable de tales hechos de violencia y la muerte de esa persona.

Las declaraciones las hizo luego de que días atrás políticos de oposición declararan ante los medios de difusión, versiones que trataban de inculpar al Gobierno sobre los actos de violencia llevados adelante en Trinidad Pampa de los Yungas, y sobre la muerte de Miguel Coico, dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA).

Por otra parte Rada responsabilizó de los hechos de violencia en los Yungas a los dirigentes de ADEPCOCA, que se oponen a la implementación de la ley general de la hoja de coca, formando una estructura que genera un gran movimiento económico y de violencia contra la erradicación de la coca y el control de la comercialización en el mercado de Villa Fátima.

A su vez la autoridad explicó que existen dos bandos, que buscan confrontación: uno que cuestiona a ADEPCOCA y quiere que se realice nuevas elecciones para elegir a representantes nuevos y otro que defiende a Franclin Gutierrez y quieren que se eternice como dirigente de los productores de coca de los Yungas.

Cocarico pide a la fiscalía actúe con rapidez para dar con culpables de la muerte de una persona en Trinidad Pampa

En ese sentido Rada aseguró que la policía, la pasada semana, evitó una confrontación entre ambos bandos, y con ello no se lamentó víctimas fatales, desmintiendo de esa manera declaraciones de opositores que decían que la policía solo defendió al bando que está en contra de ADEPCOCA y no así a otro.

También la autoridad cuestionó que el dirigente Sergio Pampa eluda a la justicia y no vaya a declarar a la fiscalía sobre varias denuncias que corren en su contra, asegurando que si el mismo no tiene nada que ver con las estructuras de violencia y delincuenciales que existe en los Yungas, se presentaría a la justicia para dar su versión, situación que no hace.  

 

 

Si usted está interesado en el video, audio o nota de prensa de esta noticia, y quiere acceder a la descarga de los mismos, puede contactarse con nosotros al celular (+591) 73217217 y lo atenderemos con mucho gusto.

Descargar

Descargar


El presidente Evo Morales promulgó el lunes la ley 1197 que suprime la obligación que tenían los medios de comunicación privados para difundir de manera gratuita propaganda electoral y socialización de leyes, norma que fue sancionada a fines de junio de este a&ntil...


Gobierno destina Bs 175 millones para 104 obras en La Paz, El Alto y Viacha en el marco del Programa “Mi Barrio, Mi Hogar”

Vicepresidente Álvaro García Linera.

CCB / Viernes 12 de Julio de 2019

El vicepresidente Álvaro García Linera, el viernes, en la Casa Grande del Pueblo, informó que desde el Gobierno Nacional se destinará 175 millones de bolivianos para las ciudades de La Paz, El Alto y Viacha; monto económico que será ejecutado en 104 obras qu...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS