La Paz, Bolivia

18 de junio de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Bolivia y Paraguay definen una agenda bilateral con la suscripción de 22 acuerdos de Estado y privados

Firma de acuerdos entre Paraguay y Bolivia.

Compartir

CCB / Miércoles 12 de Junio de 2019 - 15:12

Tras la conclusión del gabinete binacional entre el Gobierno boliviano y el paraguayo, ambos países definieron una “rica agenda bilateral”, con la firma de 16 acuerdos de Estado a Estado y 6 privados, además de la creación de una comisión binacional de comercio, inversiones y relaciones económicas.

“Paraguay y Bolivia integrados es el resultado que tenemos (…) hoy día se ha suscrito 16 acuerdos de estado a estado, 6 acuerdos de privado a privados, es algo histórico e inédito y de verdad quisiéramos ser como modelo de países para otros países de la región, debatir abiertamente nuestros programas, compartir nuestras experiencias de gestión”, sostuvo el Presidente Evo Morales.

La autoridad de estado aseveró que esos acuerdos deben fortalecer el crecimiento económico de ambos países y que permitan continuar con su desarrollo de manera pacífica; además el mandatario boliviano respaldó la decisión del gobierno de Abdo Benítez de concretar proyectos estratégicos para la integración comercial y conectividad de ambos países, como la Hidrovía Paraguay-Paraná y el Corredor Ferroviario Bioceánico Central, entre otros.

Presidentes Morales y Abdo de Paraguay conmemoran 84 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco

Morales aseveró que este tipo de encuentros fortalece el intercambio de conocimientos en la producción agrícola y tecnológica entre ambos países, puesto que Paraguay es un ejemplo en el desarrollo agropecuario que lo llevó a ser uno de los países con más crecimiento en la región años atrás.

Por su parte el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, agradeció al presidente Evo Morales, la calidad del recibimiento a él y a su comitiva de ministros y aseguró que este tipo de encuentros marcan un punto de inflexión en el desarrollo de un diálogo del más alto nivel entre los dos países.

A su vez aseveró que es importante la creación de una “rica agenda bilateral” entre los dos países, que incluye proyectos de los sectores públicos y privados, que concluirá principalmente en la generación de empleos, que es el factor fundamental para alcanzar el bienestar de los pueblos, el desarrollo y la cooperación mutua, además de la prosperidad de los pueblos.

Por otra parte Abdo aseveró que fue importante también la creación de una comisión binacional de comercio, inversiones y relaciones económicas que serviría como una plataforma para aprovechar la complementariedad productiva entre las empresas bolivianas y paraguayas.

“Trabajar en forma conjunta, por ello es de suma relevancia la creación de una comisión binacional de comercio, inversiones y relaciones económicas, que servirá como una plataforma para aprovechar la complementariedad productiva entre empresas paraguayas y bolivianas, incrementando el intercambio de productos con valor agregado”, acotó Abdó.

Finalmente la máxima autoridad de Paraguay, celebró que Bolivia promueva una efectiva integración con el sur del continente, con la integración como miembro pleno con el Mercosur y mirando hacia el atlántico con el fortalecimiento del Puerto Busch y la hidrovía Paraguay-Paraná.

Descargar

Descargar


El secretario de relaciones de la Central Obrera Boliviana, Vitaliano Mamani, informó este jueves que el ente matriz de los trabajadores definirá, en ampliado nacional que se llevará a cabo este miércoles 5 de junio, la forma de nominación de los candidatos a diput...


Presidentes Morales y Abdo de Paraguay conmemoran 84 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco

Presidentes de Bolivia y Paraguay.

CCB / Miércoles 12 de Junio de 2019

Los presidentes de Bolivia Evo Morales y de Paraguay Mario Abdo Benítez, conmemoraron el lunes, en la plaza Murillo de La Paz, los 84 años de la firma del protocolo de paz entre ambos países, que puso fin a la Guerra del Chaco que se llevó adelante entre 1932-1935 y ambos...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS