La Paz, Bolivia

19 de julio de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

TSE presenta el calendario electoral para las elecciones generales y empadronamiento masivo inicia este 31 de mayo

Autoridades del OEP.

Compartir

CCB / Martes 28 de Mayo de 2019 - 12:26

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marie Eugenia Choque, presentó la jornada del martes el calendario oficial para las elecciones generales del 20 de octubre y confirmó que nueve partidos y alianzas políticas están habilitados en la carrera electoral, además de que el inicio del empadronamiento masivo comienza este 31 de mayo y finaliza el 14 de julio.

“Decirles que la designación de jueces electorales es del miércoles 29 de mayo a viernes 31 de mayo, el empadronamiento masivo corresponde de inicio el viernes 31 de mayo a domingo 14 de julio, publicación de candidatos, domingo 11 de agosto de 2019”, sostuvo en conferencia de prensa, la autoridad del TSE.

El empadronamiento masivo inicia este 31 de mayo a nivel nacional como en el extranjero, donde se habilitarán en 73 ciudades de 34 países del mundo donde existe comunidad boliviana, recintos de votación para el 20 de octubre.

La Presidenta del TSE informó que, para las elecciones generales se habilitaron 3.653 asientos electorales, de los cuales, 118 estarán en 34 países para garantizar el voto de bolivianos residentes en el exterior.

La autoridad explicó que deben empadronarse todas aquellas personas que cumplan 18 años hasta el 20 de octubre o que hayan cambiado de domicilio y que las mismas pueden confirmar su calidad de votante en las página web del ente electoral denominado “Yo Participo”, para verificar si se está habilitado para la votación.

El sorteo de los jurados electorales se realizará el 20 de septiembre y los mismos se publicaran el domingo 22 de septiembre y estos podrán presentar sus escusas el lunes 23 de septiembre hasta el domingo 29 de septiembre.  

La autoridad destaco que el OEP garantiza de manera plena la realización del proceso electoral de manera transparente e íntegra, asegurando que el proceso será confiable y eficiente en todas las etapas, asegurando que para ello el ente se encuentra en proceso de ISO Electoral.

Por otra parte la representante del TSE, aseguró que se garantiza un padrón electoral biométrico que pasó por una autoría integral y técnica e independiente que fue realizada por la Organización de Estados Americanos, además de indicar que el proceso tendrá el acompañamiento de observadores internacionales.  

A su vez la autoridad aseguró que los partidos habilitados son el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con sus candidatos Virginio Lema a la Presidencia y Fernando Untoja a la Vicepresidencia; el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Jaime Zamora y Paola Barriga; el Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) de Evo Morales y Álvaro García Linera; Unidad Cívica Solidaridad (UCS) de Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado.

También el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) de Ruth Nina y Leopoldo Chui; el Movimiento Tercer Sistema (MTS) de Félix Patzi y Lucila Mendieta; Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa y Gustavo Pedraza; Bolivia dice No de Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez y el Frente Para la Victoria, de Franklin Rodríguez y Faustino Challapa.

Además de votar por el Presidente y Vicepresidente del Estado, la población también elegirá a 130 diputados y 36 senadores para el período 2020-2025.

Finalmente la autoridad aseguró que para la administración del proceso electoral, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desembolsó un presupuesto de 244.954.373 bolivianos.

Descargar

Descargar


El presidente Evo Morales promulgó el lunes la ley 1197 que suprime la obligación que tenían los medios de comunicación privados para difundir de manera gratuita propaganda electoral y socialización de leyes, norma que fue sancionada a fines de junio de este a&ntil...


Gobierno destina Bs 175 millones para 104 obras en La Paz, El Alto y Viacha en el marco del Programa “Mi Barrio, Mi Hogar”

Vicepresidente Álvaro García Linera.

CCB / Viernes 12 de Julio de 2019

El vicepresidente Álvaro García Linera, el viernes, en la Casa Grande del Pueblo, informó que desde el Gobierno Nacional se destinará 175 millones de bolivianos para las ciudades de La Paz, El Alto y Viacha; monto económico que será ejecutado en 104 obras qu...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS