La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Almagro asegura que Misión de Observación Electoral de la OEA generará transparencia en las elecciones de Bolivia

Canciller boliviano Diego Pary y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Compartir

CCB / Viernes 17 de Mayo de 2019 - 12:05

El canciller boliviano Diego Pary y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en presencia del Presidente Evo Morales, suscribieron el viernes un acuerdo que garantizaría e trabajo de observadores electorales de esa organización en el país durante las elecciones generales de este 20 de octubre.

"Valoramos en el sentido de su afán de generar condiciones de transparencia, generar condiciones de seguridad y de certeza para los electores y para los que son elegidos y para que el proceso cívico en Bolivia tenga las mejores condiciones”, sostuvo Almagro, tras la firma del acuerdo entre la OEA y el estado boliviano.

Almagro valoró la predisposición de cooperación y trabajo con las dinámicas internacionales que tiene el presidente Evo Morales, tras pedir que la misión electoral de la OEA verifique la transparencia del modo en que se llevarán a cabo las elecciones presidenciales el 20 de octubre en el país.  

Por otra parte la autoridad internacional informó que desde la OEA se instruyó iniciar los preparativos correspondientes y gestionar la búsqueda de recursos financieros para el despliegue de la misión de observación y que en los próximos días se firmara también una certificación con el Órgano Electoral para tener acceso a la información que necesitan los observadores.

Explicó que se desplegará un "gran equipo", que permita cubrir todo el territorio boliviano, y no descartó la presencia de "expertos en organización y tecnología electoral, justicia electoral, financiamiento político", además, de la participación "de mujeres y pueblos originarios, entre otros".

La autoridad detalló que durante el despliegue, la misión se reunirá con autoridades electorales y gubernamentales, líderes políticos, candidatos y candidatas y representantes de la sociedad civil con el objeto de escuchar las visiones sobre el proceso de desarrollo electoral, puntualizó.

"Esta nueva misión de observación electoral, que la Secretaria General de la OEA viene desarrollando con Bolivia para apoyar compromisos con sus instituciones como los hizo desde 2017”, sostuvo Almagro.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar