La Paz, Bolivia

18 de junio de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

OEA sobre elecciones: “decir que Evo Morales hoy no puede participar sería absolutamente discriminatorio”

Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Compartir

CCB / Viernes 17 de Mayo de 2019 - 11:28

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseveró el viernes, en la Casa Grande del Pueblo, que sería absolutamente discriminatorio decir que el presidente Evo Morales no puede participar en los próximos comicios pautados para el 20 de octubre.

"Nosotros también hemos señalado que definitivamente sobre el tema específico de la reelección y decir que Evo Morales hoy no puede participar, eso sería absolutamente discriminatorio, con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial", sostuvo Almagro tras la firma del acuerdo para garantizar la presencia de observadores de la OEA en las elecciones generales del 20 de octubre.

La autoridad internacional detalló que otros presidentes que participaron en comicios electorales en sus países lo hicieron sobre la base de un fallo judicial, que reconoció la garantía de sus derechos humanos, por lo que decir que ahora el presidente Morales no puede participar de una eleccion sería discriminatorio, teniendo esos antecedentes en la región.

Almagro manifestó que más allá de posicionamientos filosóficos y políticos sobre el tema de la elección, no puede realizarse un proceso electoral sobre una base "discriminatoria" y diferente a como fue en países de la región, los que incluso fueron mencionados como referentes.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió en noviembre de 2017 un fallo que habilitó la relección de autoridades nacionales y subnacionales, amparado en el control de convencionalidad entre el artículo 168 de la CPE y el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica. 

Tras ese fallo, el 27 de enero del 2019 se realizaron por primera vez en Bolivia unas elecciones primarias, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) participó con los candidatos Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes fueron respaldados por su militancia.

Descargar

Descargar


El secretario de relaciones de la Central Obrera Boliviana, Vitaliano Mamani, informó este jueves que el ente matriz de los trabajadores definirá, en ampliado nacional que se llevará a cabo este miércoles 5 de junio, la forma de nominación de los candidatos a diput...


Presidentes Morales y Abdo de Paraguay conmemoran 84 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco

Presidentes de Bolivia y Paraguay.

CCB / Miércoles 12 de Junio de 2019

Los presidentes de Bolivia Evo Morales y de Paraguay Mario Abdo Benítez, conmemoraron el lunes, en la plaza Murillo de La Paz, los 84 años de la firma del protocolo de paz entre ambos países, que puso fin a la Guerra del Chaco que se llevó adelante entre 1932-1935 y ambos...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS