La Paz, Bolivia

19 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

OEA sobre elecciones: “decir que Evo Morales hoy no puede participar sería absolutamente discriminatorio”

Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Compartir

CCB / Viernes 17 de Mayo de 2019 - 11:28

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseveró el viernes, en la Casa Grande del Pueblo, que sería absolutamente discriminatorio decir que el presidente Evo Morales no puede participar en los próximos comicios pautados para el 20 de octubre.

"Nosotros también hemos señalado que definitivamente sobre el tema específico de la reelección y decir que Evo Morales hoy no puede participar, eso sería absolutamente discriminatorio, con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial", sostuvo Almagro tras la firma del acuerdo para garantizar la presencia de observadores de la OEA en las elecciones generales del 20 de octubre.

La autoridad internacional detalló que otros presidentes que participaron en comicios electorales en sus países lo hicieron sobre la base de un fallo judicial, que reconoció la garantía de sus derechos humanos, por lo que decir que ahora el presidente Morales no puede participar de una eleccion sería discriminatorio, teniendo esos antecedentes en la región.

Almagro manifestó que más allá de posicionamientos filosóficos y políticos sobre el tema de la elección, no puede realizarse un proceso electoral sobre una base "discriminatoria" y diferente a como fue en países de la región, los que incluso fueron mencionados como referentes.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió en noviembre de 2017 un fallo que habilitó la relección de autoridades nacionales y subnacionales, amparado en el control de convencionalidad entre el artículo 168 de la CPE y el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica. 

Tras ese fallo, el 27 de enero del 2019 se realizaron por primera vez en Bolivia unas elecciones primarias, donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) participó con los candidatos Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes fueron respaldados por su militancia.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar