La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Bolivia rechaza propuesta del FMI y no atentará contra derechos de los trabajadores eliminando el aguinaldo tal y como lo sugirió ese ente

Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Compartir

CCB / Jueves 15 de Septiembre de 2022 - 21:43

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, rechazó este jueves las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en las que sugieren reducir las subvenciones, eliminar el pago de aguinaldo a los trabajadores del sector público y bajar el gasto público, entre otros.

“Nosotros estamos claros en las políticas que realizamos y en ningún momento vamos atentar contra derechos bien ganados de los trabajadores, por los maestros, los médicos que es su aguinaldo de fin de año porque son también tan trabajadores (como los) que hay en el sector privado que también reciben su aguinaldo de fin de año”, enfatizó.

En ese marco, detalló que Bolivia lleva más de 16 años de ejecución de política monetaria soberana y los resultados se reflejan a través de un crecimiento sostenido, reducción de la pobreza, disminución del desempleo y se trabaja para mantener la estabilidad económica. Elementos que también son destacados por el FMI.

El Ministro lamentó las contradicciones de las recomendaciones del FMI, que por un lado, recomiendan a los países que apliquen políticas de subvenciones para atajar la inflación y en Bolivia recomiendan lo contrario.

“Ese tipo de recomendaciones no las vamos aceptar porque somos un país soberano, tenemos una política económica soberana desde el año 2006. Nosotros ya no nos sujetamos a las directrices que sugiere el FMI”, declaró el Ministro en conferencia de prensa.

Desde 2006 Bolivia aplica el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) que prioriza el mercado interno, la inversión pública, la redistribución de ingresos en beneficio de la población más vulnerable y la aplicación de medidas económicas en el marco de la soberanía de política monetaria.

“Queda claro que nuestras políticas dan resultados efectivos a favor del pueblo boliviano en mejora del bienestar de toda la comunidad boliviana”, aclaró Montenegro.

En cuanto a la política cambiaria del dólar, el Ministro ratificó que no se modificará este indicador en función de las políticas monetarias en el marco de su soberanía. “Haciendo las evaluaciones no vemos una necesidad de modificar la paridad cambiaria, así que seguimos con el esquema que han visto en el pasado”, remarcó Montenegro.

En cuanto a los países que aplican las recetas del FMI, señaló que estos integrantes están sometidos a este organismo y en muchas ocasiones son recetas impopulares y van en contra de los más pobres de cada país.

“Nosotros como país fundador del FMI, participamos en la silla con cuatro países que son Argentina, Chile, Paraguay y nosotros. Bolivia es el único país que en este momento no tiene ninguna obligación de ningún tipo con el FMI, ellos nos visitan, los recibimos y no tenemos ningún tipo de obligación en términos de seguir al pie de la letra sus sugerencias”, remarcó la autoridad.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar