La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

La ANH incauta más de 100 mil litros de gasolina y diésel que salían de contrabando desde La Paz a otros países de la región

Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina junto al Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

Compartir

CCB / Martes 05 de Julio de 2022 - 13:00

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina junto al director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, entregaron el martes a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) más de 100 mil litros, entre gasolina y diésel que fueron incautados en diferentes operativos de control realizado en el departamento de La Paz, los cuales tenían como destino otros países de la región.

“Hacemos entrega de casi 100 mil litros de gasolina y diésel que fueron incautados luego de realizados trabajos conjuntos con el Grupo de Investigación de Sustancias Químicas (GISUQ), los cuales equivalen aproximadamente a casi 2 millones de bolivianos”, indicó Jiménez.

Añadió que a raíz de la incautación de los combustibles se decomisó 89 turriles, un camión cisterna con producto en el Alto, otra cisterna en Ixiamas, un camión con 10 mil litros de combustible, 47 bidones de plástico, ocho canastillos plásticos, dos tanques de consumos ampliados y un tanque mochila.

Recordó que este tipo de actividades ilícitas van en contra la Constitución Política del Estado y la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad de las Fronteras que establece en su artículo 19, que ninguna persona natural puede comercializar combustibles si no está autorizado por el Ente Regulador, de lo contrario está penado entre 3 y 6 años de privación de libertad.

“Son ilícitos que no podemos dejar pasar por alto, porque además es importante recordar a la población que, dentro del Estado, los combustibles están subvencionados ya que el litro de gasolina está en 3,74 y de diésel 3,72 bolivianos, por lo que es importante recordar que debemos cuidar estos recursos ya que en países vecinos estos precios están por encima de los 10 bolivianos”, señaló.

Por su parte, el ministro Molina dijo que este tipo de acciones se realizan en cumplimiento al mandato del presidente Luis Arce, para luchar contra este ilícito que afecta a la economía del país y el normal abastecimiento de combustibles para la población, por ello, indicó que este tipo de controles continuarán realizándose en todo el territorio nacional.

“Indicar a las personas que cometen este tipo de actividades que el Gobierno y las instituciones a cargo, estaremos pendientes de controlar, vigilar y tomar las acciones que correspondan, que no solo es la incautación de combustibles sino también de vehículos en los cuales se transportan este producto, así como el inicio de las acciones judiciales para privar de libertad a quienes transgredan la ley y para investigar más allá, estos hechos”, señaló.

Asimismo, la autoridad Estatal indicó que este tipo de ilícitos no solamente fueron identificados en el departamento de La Paz, sino también en otros departamentos y fronteras del país, de los cuales de igual manera se harán conocer, gracias al trabajo conjunto de las operaciones de lucha contra el contrabando.

Descargar

Descargar


El secretario de Organización de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Dario Ibañez, tildó, este jueves, de “traidores” al Gobernador Luis Fernando Camacho y a los cívicos liderados por Rómulo Calvo, quienes aceptaron el censo para el 2024, t...


Presidente Arce promulga la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo

Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora.

CCB / Viernes 02 de Diciembre de 2022

El presidente Luis Arce Catacora informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral. “Promulgamos esta ley escuchando al pueblo, tomando los acuerdos del encuentro ...

Descargar

Descargar