La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gracias a denuncias anónimas Aduana logra comisar 15 autos chutos en Potosí y Chuquisaca

Vehículos chutos.

Compartir

CCB / Miércoles 14 de Septiembre de 2022 - 12:22

Tras la recepción de denuncias anónimas y 10 operativos de inteligencia, la Aduana Nacional incautó en agosto 15 vehículos indocumentados cuando intentaban circular con placa clonada por las ciudades de Potosí y Sucre. El Gerente Regional de Potosí, Alex Mamani Condori, informó que todos los motorizados fueron valorados en más de 1,8 millones de bolivianos.

Los agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) identificaron la ilegalidad de estos motorizados, a través del sistema de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) de la Aduana Nacional.

Parte de este golpe al contrabando, se efectuó gracias a la denuncia recibida en la línea gratuita 800-10-6262, donde personas alertaron sobre la tenencia de vehículos ilegales en una vivienda, ubicada en la calle Surco de la Villa Imperial. Por tanto, 13 agentes GRIA vigilaron la infraestructura por 10 días consecutivos, hasta recabar pruebas suficientes y proceder con el allanamiento de la vivienda.

Al interior se encontraron un vehículo Jeep debidamente equipado y un coche Premium Marca Audi, ambos de procedencia americana y sin ningún tipo de documentación que acredite su legal importación; en ese marco, con ayuda de una grúa fueron trasladados a Recinto Aduanero de Karachipampa.  

El segundo caso sobresaliente se registró en el municipio de Villazón, también producto de una denuncia anónima, la cual advirtió de un vehículo ilegal estacionado en el centro de la urbe; sin embargo, tras un amplio rastrillaje el personal aduanero halló en el lugar cinco motorizados con placa duplicada. 

Finalmente, en la ciudad de Sucre un conductor trato de evadir los controles rutinarios, al ser interceptado quiso agredir al personal aduanero, pese a este comportamiento el motorizado fue trasladado al Recinto de Aduana Interior Sucre.      

Datos Bolivia

Entre el 1 de enero al 31 de agosto de 2022, la Aduana Nacional concretó 8.273 operativos de control en todo el país. Incautándose mercadería de contrabando valorado en más de 452 millones de bolivianos.

Específicamente, en el departamento de Potosí se comisó el valor de 34 millones de bolivianos en 1.340 operativos estratégicos.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...