La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Autoridades indígena originario campesinas aprueban cronograma para un Censo de calidad en 2024

Autoridades de los pueblos originarios y el Ministro de Planificación.

Compartir

CCB / Jueves 08 de Septiembre de 2022 - 12:53

En la reunión de socialización de este jueves, las autoridades de los gobiernos autónomos indígena originario campesinos (GAIOC) ratificaron su apoyo y aprobaron el cronograma del INE para alcanzar un Censo de Población y Vivienda de calidad el año 2024, así lo informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

 “Los pueblos indígena originario campesinos ratifican el apoyo al cronograma, destacando la importancia de que se esté desarrollando este proceso de socialización en todo el país para alcanzar un Censo técnico y de calidad”, indicó el ministro en conferencia de prensa, tras concluir la reunión técnica a mediodía.

Indicó que la segunda conclusión es que los GAIOC saludan que el INE haya incorporado en el cronograma la solicitud de traducir la boleta censal en idiomas propios de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, en el marco de las recomendaciones del Consejo Nacional de Autonomías (CNA). 

La tercera establece que los GAIOC reiteran la solicitud de que el empadronamiento censal se realice en fin de semana; y la cuarta señala que el INE y los GAIOC continuarán trabajando de manera coordinada para cumplir con los objetivos del proceso censal.

“Estamos muy felices de terminar una reunión más de socialización y de información. En ese marco, estamos fortaleciendo el proceso censal para que al final del mismo podamos tener datos de calidad”, enfatizó el ministro.

La autoridad gubernamental añadió que la socialización del Censo, además, coadyuvará a que los diferentes niveles de gobierno, en este caso los GAIOC, puedan desarrollar políticas públicas en beneficio de las comunidades.

El INE continúa con el trabajo de socialización del Censo de Población y Vivienda con pueblos indígenas y organizaciones sociales que reúnen a las 36 nacionalidades reconocidas por la Constitución Política del Estado (CPE).

La primera etapa de socialización del Censo fue en Oruro, Cochabamba, Sucre, Tarija, Santa Cruz, El Alto, La Paz, Potosí, Cobija y Trinidad, del 8 al 26 de agosto, según los acuerdos establecidos con el presidente Luis Arce, en julio pasado.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...