La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Aduana incauta celulares, impresoras y parlantes valuados en más de Bs800.000

Celulares comisados.

Compartir

CCB / Jueves 08 de Septiembre de 2022 - 12:41

El personal de la Aduana Nacional comisó en cuatro operativos estratégicos un total de 2.727 celulares, impresoras, parlantes y accesorios de peluquería que intentaban ingresar de forma ilegal a la ciudad de La Paz. Esta mercancía proviene de Chile y fue valorada en más de 800.000 bolivianos, informó este jueves el Gerente Regional, Antonio Claudio Martínez Villa.

Los operativos se desarrollaron en agosto en coordinación con el personal del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC); quienes interceptaron esta mercancía en operativos de control desarrollados en Achica Arriba y la carretera Charaña – La Paz.

El primer operativo se efectuó durante los primeros días de agosto, cuando un ómnibus de transporte público fue interceptado en Charaña llevando en su interior 1.342 celulares, 400 reproductores multimedia con audífonos inalámbricos y parlantes.

Días después, el 11 de agosto al promediar las 10:30 horas gracias a una denuncia, los agentes de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) inspeccionaron una vagoneta con Placa de Control 2608-YKH en la localidad de Achica Arriba; encontrando en la parte posterior 300 celulares de media y alta gama, sin documentación que acredite su legal importación.

Tan sólo minutos después, tres agentes del Puesto de Inspección Aduanera (PIA) hallaron 400 celulares en un vehículo privado con Placa de Control 5270 TXH.

Finalmente, a las 19:00 horas un ómnibus intentó cursar Charaña trasladando 150 impresoras Marca Epson; además de 135 accesorios de peluquería sin ningún tipo de documentación.

“Fue un duro golpe al contrabando y una tarea encomendada por el Presidente del Estado, Luis Arce. En total comisamos 2.042 celulares, 150 impresoras, 535 reproductores multimedia y máquinas de peluquería. Pedimos a la población que denuncie estos hechos ilícitos y llame a la línea gratuita 800-10-6262”, remarcó Martínez. Actualmente, esta mercancía se encuentra en Recinto de Aduana Interior para proceder con el aforo respectivo. 

Datos Bolivia

Entre el 1 de enero al 31 de agosto de 2022, la Aduana Nacional concretó 8.273 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando valorado en más de 452 millones de bolivianos.

Específicamente, en el departamento de La Paz se realizaron 2.182 operativos de rutina, estratégicos e inteligencia comisando un valor de 133 millones de bolivianos en artículos ilegales.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...