La Paz, Bolivia

16 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Diputado Hector Arce denuncia por presunto cobro de coimas al presidente de la ABC Henrri Nina

Esquema sobre los presuntos cobros de coimas al interior de la ABC.

Compartir

CCB / Jueves 01 de Septiembre de 2022 - 13:52

El diputado del MAS, Héctor Arce, denunció este jueves al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina y otros 9 funcionarios por el presunto cobro millonario de coimas a una empresa China por la adjudicación de la construcción de la carretera “doble vía Sucre - Yamparaez”, la acusación también involucra al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño porque participó su asesor legal.

“Hay una organización criminal que se ha organizado al interior de la ABC, direccionan ese proyecto, adjudican a China Harbour, el monto total del proyecto es 456.809.149, esa comisión pacta con esa empresa desde noviembre del año pasado, para decir te voy adjudicar, pero tu nos tienes que dar el 4% como coima, soborno, eso representa 18.6 millones de bolivianos”, sostuvo Arce en conferencia de prensa.

La presunta coima asciende los Bs 18.272.366  millones de la empresa china Harbour Engeneering Company (Chec), para la adjudicación de la construcción de la carretera en el departamento de Chuquisaca.

A su vez el diputado Arce pidió de manera pública a Henry Nina, que por ética se aleje del cargo, y pidió al Presidente Arce su destitución.

Por otra parte exhortó al vicepresidente David Choquehuanca y al Ministro Edgar Montaño analizar a con quienes trabajan porque "incluso me enteré que colaboradores de Montaño cobran para agendar reuniones", afirmó el legislador.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...