La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Empresarios privados plantean al Gobierno que el censo se ejecute el 2023 para evitar paros y bloqueos en el país

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Mario Paredes.

Compartir

CCB / Martes 26 de Julio de 2022 - 12:35

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Mario Paredes, informó este martes que el planteamiento del empresariado privado boliviano, es que el Censo de Población y Vivienda, sea ejecutado el año 2023, asegurando que tras un análisis realizado por el sector, determinaron plantear esa opción al Gobierno nacional.

“Atrasar dos años yo creo que es un poco largo, se ha visto que es necesario adelantar para la gestión 2023, ese es el tema que hemos analizado aquí en la cámara y se vería con buenos ojos, creo para todo el mundo, de que se adelante el censo para la gestión 2023”, sostuvo Paredes a la Agencia de Noticias CCB.

El representante de los empresarios privados del comercio, señaló que tras una reunión llevada adelante en ambientes de la CNC, varios empresarios del país analizaron la problemática del paro en Santa Cruz y el pedido de la ejecución del censo el 2023, por lo que definieron plantear al Gobierno que dicha encuesta nacional se adelante para el siguiente año.

Indicó que hay algunos aspectos técnicos que se deben solucionar, como el tema del financiamiento, la comunicación de las instituciones involucradas, la movilidad, el clima, el acceso a ciertas zonas, la boleta censal, las cuales, sin embargo, pueden solucionarse hasta el siguiente año y por consiguiente llevarse adelante el censo el 2023.

Por otra parte Paredes señaló que ello se plantea en el marco de que las movilizaciones de algunos sectores del país, sea frenada y de esa manera no queden afectadas las instituciones privadas, por los bloqueos que se generan y causan daños económicos al sector privado del país.

Señaló que ello debe tomarse en cuenta en la reunión que se lleve adelante este 27 de julio entre los alcaldes y el presidente Luis Arce, donde principalmente tratarán el tema del censo.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...