La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ministro Montenegro posesiona a Juana Jiménez Soto como nueva viceministra de Tesoro y Crédito Público

Posesión de la nueva autoridad.

Compartir

CCB / Jueves 07 de Julio de 2022 - 15:38

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, posesionó la mañana de este jueves 7 de julio, a Juana Patricia Jiménez Soto como la nueva viceministra de Tesoro y Crédito Público, dependiente de es Cartera de Estado, en el marco de la Resolución Suprema 27767.

“Juana Patricia Jiménez ha acompañado en varias gestiones las actividades del Ministerio (…) tiene un conocimiento amplio, además que también ha sido consultora internacional en temas de fiscalidad y tributos. Confiamos mucho en su trabajo, en su profesionalidad”, dijo el ministro Montenegro en el acto de posesión.

Juana Patricia Jiménez Soto, es economista de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), cuenta con estudios de Maestría en Desarrollo Económico del CIDES-UMSA y con especialidad en tributación y finanzas públicas.

Tiene experiencia en el sector privado en estadísticas económicas y fue consultora internacional en gestión de riesgos tributarios. Ingresó a la función pública en 1999 y regresó a este sector a finales de 2006, ocupando desde entonces diferentes cargos operativos como enlace con la cooperación internacional y desarrollando actividades en el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público, en la administración tributaria. En noviembre de 2020, asumió la Dirección General de Contabilidad Fiscal, perteneciente al Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).

“Desde este lugar de servicio que se me encomienda manifiesto mi compromiso para coadyuvar con la gran misión y propósito común de un país más equitativo. Misión que, entre otros, demanda de un sector público que genere respuestas más eficaces, que desarrolle soluciones innovadoras y más resiliente”, dijo la nueva autoridad.

Jiménez agradeció la confianza del Presidente Luis Arce Catacora y del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, y afirmó que con el equipo del Viceministerio de Tesoro y Crédito Público utilizaran “las mejores herramientas técnicas para abordar las complejidades y así alcanzar los mejores consensos y resultados relevantes para todos”.

El Ministro Montenegro aseguró que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas es un semillero de personas con capacidades para liderar instituciones, a tiempo de agradecer el acompañamiento de la anterior autoridad que hoy ejerce funciones como Ministro de Planificación del Desarrollo.

“Ustedes saben que el anterior viceministro de Tesoro y Crédito Público, (Sergio Cusicanqui) es nuestro actual ministro de Planificación del Desarrollo. Agradecerle también por la gestión realizada en este más de año y medio de trabajo dentro del ministerio, hoy tiene que llevar otras funciones”, agregó Montenegro.

Viceministerio del Tesoro y Crédito Público

A partir de la aprobación y promulgación de la Nueva Constitución Política del Estado, el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público, tiene los siguientes objetivos generales:

Coadyuvar con la gestión de la política fiscal que permita el financiamiento del desarrollo nacional, mediante el diseño, implantación y administración de planes y estrategias de endeudamiento público (interno y externo) a nivel nacional.   

Realizar una distribución eficiente de los recursos del Tesoro General de la Nación, haciendo énfasis en el fomento de la economía comunitaria y estatal, sobre la base de la disponibilidad de recursos y principios de política fiscal, que permitan garantizar la estabilidad macroeconómica.

Establecer lineamientos de política fiscal y financiera en el ámbito territorial y administrar las finanzas públicas territoriales a objeto de generar las condiciones financieras y fiscales óptimas que promuevan el desarrollo económico de las entidades territoriales.   

Dirigir y supervisar la elaboración, análisis y monitoreo de la política fiscal, monetaria y cambiaria, que permiten precautelar la sostenibilidad fiscal y financiera nacional de acuerdo a lo establecido en el Programa Financiero y la Política Económica y Macroeconómica de corto plazo.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...