La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno garantiza la inversión para mejorar aeropuertos del país y asegura la operabilidad de los mismos

Autoridades de NABOL.

Compartir

CCB / Viernes 03 de Junio de 2022 - 13:07

El Gobierno nacional garantizó la inversión de $us 37 millones para la ampliación y mejora de aeropuertos en el país además del aeropuerto internacional Oriel Lea Plaza, informaron este viernes el director ejecutivo de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), Elmer Pozo, y el director de Transporte Aéreo, Fernando Flores, en conferencia de prensa.

En ocasión del aniversario departamental de Tarija, en abril pasado, el presidente Luis Arce anunció una inversión de $us 37 millones que se destinará a la rehabilitación y reconstrucción de la pista, la construcción de una nueva torre de control, de un edificio de bomberos, la ampliación de la terminal de pasajeros y otras mejoras.

“Este proyecto ya es realidad, estamos en la última etapa de financiamiento y pronto se harán las licitaciones que correspondan”, dijo Flores tras explicar que el Ministerio de Obras Públicas ya inició las gestiones y se realizan reuniones de coordinación con autoridades de la alcaldía para consolidar la inversión.

Por su parte, el director ejecutivo de NAABOL informó que se realiza una inversión de Bs 120.000 en mejoras en el aeropuerto Oriel Lea Plaza.

“Por el tema de bioseguridad ampliamos la sala de preembarque con las condiciones que requiere, con la coordinación de la Dirección de Transporte Aéreo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT)”, dijo Pozo.

El director de NAABOL agregó que, a parte de la inversión de Bs 120.000, también se realizaron refacciones en la plataforma, calle de rodaje, baños, entre otros.

“El próximo lunes se inicia la construcción de un parqueo privado para este aeropuerto con una inversión más de 350.000 bolivianos”, sostuvo.

Operaciones seguras

El director de NAABOL manifestó también que las operaciones en los aeropuertos del país son totalmente seguras, tras referirse a un desprendimiento en la capa asfáltica de la pista de la terminal aérea de Tarija, que impidió aterrizar un vuelo de Boa, el martes pasado.

“Garantizamos que las operaciones son seguras, no solo de Tarija sino en todos los aeropuertos”, afirmo Pozo, tras explicar que, una vez verificado el desprendimiento, éste fue reparado en menos de dos horas.

“Antes de que se realice la operación de llegada, los bomberos y funcionarios de Obras civiles constataron un desprendimiento de 20 centímetros y una profundidad de un centímetro en la pista que podía causar un riesgo operacional, y por la seguridad de los pasajeros se pidió el retorno del vuelo”, explicó Pozo.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...