La Paz, Bolivia

20 de mayo de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Bolivia y Argentina podrían definir los precios internacionales del litio

Gerente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro.

Compartir

CCB / Miércoles 17 de Abril de 2019 - 13:45

El gerente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro aseguró el miércoles que los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Mauricio Macri, que prevén reunirse en Buenos Aires la próxima semana, pueden sentar las bases para definir los precios internacionales del litio, tomando en cuenta que forman parte, junto a Chile, del denominado "triángulo del litio", que concentra más de 70% de las reservas en el mundo.

"Es innegable el peso que tiene el triángulo del litio y deberíamos tomar acuerdos a nivel de gobiernos, acuerdos a nivel de empresas productoras para que podamos tener un peso decisivo en la definición de los precios. Ojalá que con la visita de nuestro presidente a la Argentina se pueda dar una base en ese sentido", sostuvo Montenegro a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad aseguró que hasta la fecha existe una iniciativa impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la embajada británica y la Bolsa de Metales de Londres para convertir el litio en un commoditie y que tenga un precio internacional, como base de seguridad a los contratos del área, ya que en la actualidad no existe un ente regulador y es el mercado quien define los precios.

"Los productores del litio deberían tener un papel preponderante en la definición de los precios", mencionó.

Los recientes estudios certificaron a Bolivia como el mayor poseedor de litio en el mundo, con una reserva certificada de 21 millones de toneladas métricas en el salar de Uyuni de Potosí, sin contar los recursos del salar de Pastos Grandes, en el mismo departamento, y de Coipasa, en Oruro.

Descargar

Descargar


La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, informó el jueves que la construcción del instituto de Medicina Nuclear, en la ciudad de El Alto, tiene un avance superior al 40%, y se tiene previsto que atienda a sus primeros pacientes, ...


Mineros aseguran que una alternativa para evitar el pago retroactivo es que el incremento salarial se discuta antes

Dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Mamerto Goyochea.

CCB / Lunes 20 de Mayo de 2019

El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Mamerto Goyochea, aseguró el lunes que una alternativa para evitar el pago del incremento salarial de manera retroactiva sería que las discusiones sobre el incremento salarial del siguiente año com...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS