La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Exhibirán más de 600 variedades de papa boliviana en el Festival Nacional en Betanzos

Variedades de papa boliviana.

Compartir

CCB / Martes 16 de Abril de 2019 - 13:01

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, de la Gobernación de Potosí, de la Alcaldía de Betanzos y de la Cámara de Diputados realizaron el martes el lanzamiento del Festival Nacional de la Papa que se realizará los días 16, 17 y 18 de mayo en el municipio de Betanzos donde se exhibirá alrededor de 600 variedades de ese tubérculo producido en el país.

"Ahora se tiene una oferta (de papa) a través de diversos programas que van apoyar directamente al productor, eso antes de la gestión del presidente Evo Morales era impensable, pero ahora podemos observar que en las mesas nos vamos a deleitar con el sabor de la papa, de más de 600 variedades que vamos a tener en el festival", dijo el viceministro de Desarrollo Rural, Damián Dorado.

Por otra parte el alcalde de Betanzos, Juan Téllez, aseguró que durante los tres días de festival participarán más de 1.000 expositores de 80 municipios del país y durante el festival participarán alrededor de 17 poetas internacionales quienes realizaron una antología de la papa.

Durante el festival se firmará un convenio entre las universidades Autónoma Tomás Frías de Bolivia y Chapingo de México con el Gobierno Municipal de Betanzos, también se realizará un simposio nacional e internacional, demostración y degustación de la gastronomía de la papa y eventos culturales con música y danza. 

A su vez el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, planteó que en el festival se firme un compromiso entre las autoridades del Ejecutivo, de la gobernación, de los municipios y productores para industrializar la papa.


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...