La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Movimientos sociales coinciden en que Bs 100 no alcanzan para comprar la canasta familiar

Presidente de la FEJUVE La Paz, Jesus Vera y la Presidenta de FEDEMYPE, Soledad Perez.

Compartir

CCB / Jueves 11 de Abril de 2019 - 12:44

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de la ciudad de La Paz, Jesus Vera, aseguró el jueves, luego de que días atrás el Ministro de Economía, en un programa televisivo haya indicado que 100 bolivianos son suficientes, para comprar la canasta básica familiar, que Bs 100 no alcanzan para adquirir los alimentos básicos de la familia boliviana asegurando que mínimamente se requerirían unos 300 bolivianos.

“Hay que ser reales 100 bolivianos no te alcanza ni para una semana, tal vez antes, pero mínimamente ahora un mercado se hace con 300 Bs, entonces me parece que hay familias que por su situación se hacen alcanzar, 100 bolivianos, entonces me parece que ese dato no es tan certero, lo real una persona que hace mercado un fin de semana gasta por lo menos 300 o 350 bolivianos”, sostuvo vera a la Agencia de Noticias CCB.

Por otra parte el dirigente aseveró que quizá una persona sola pueda gastar esa cantidad de dinero, pero cuando una familia ya tiene hijos, esposo, esposa, mínimamente el gasto de una semana alcanzaría a más o menos 300 o 350 bolivianos.

Por otra parte la presidenta de Federación Departamental de la Pequeña y Microempresa, Soledad Perez, aseveró que con cien bolivianos no se puede vivir, asegurando que solo la arroba de papa cuesta 45 bolivianos, el kilo de carne está 45 Bs, y si se incluyen las verduras, huevos y otros, ese monto de dinero, es irrisorio.

“Con 100 bolivianos es el peor error que alguien puede verter, una madre de familia sabe cuánto gasta en el mercado, una arroba de papa cuánto está en el mercado 45 bs, el kilo de carne 45 Bs, ¿con 100 bolivianos vamos a vivir a plan de carne y papa? y donde está las verduras, los huevos, entonces es una aberración lo que ha dicho que con 100 bolivianos podemos tener una canasta”, sostuvo la dirigente de los microempresarios.

Perez, aseveró que solo en la semana, en su caso, gasta alrededor de 500 bolivianos, sin contar los gastos de pasajes, material escolar de sus hijos y sin contar con los medicamentos de sus hijos cuando los mismos se enferman, puesto que es en esos momentos donde se gasta más.

La dirigente aseveró que el Ministro de Economía debería interiorizarse más de la economía de las personas de a pie, asegurando que tiene otro punto de vista sobre la economía, especialmente de su sector, por lo que pidió que consulte a las madres de familia cuánto gastan en su canasta familiar.

De igual forma el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí, Carlos Porco, aseguró que 100 bolivianos hoy en día no es coherente, ni racional, puesto que el costo de vida en los últimos días habría subido, por lo que aseguró que se deben mencionar ese tipo de cálculos con fundamentos.

“100 bolivianos hoy en día hemos visto que no es coherente, no es racional, veo que ya no alcanza (para la canasta familiar), yo pienso que deben estar hablando con fundamento y espero que sean en este caso razonables, porque vemos nomas que un poquito ha subido el costo de vida acá”, acotó.   

Los últimos días las declaraciones del ministro de Economía Luis Arce Catacora, sobre la canasta familiar, en un programa televisivo nocturno, generaron una serie de reacciones y críticas, en las redes sociales, donde la mayoría difería del cálculo de la autoridad, sobre los alimentos basicos de la canasta familiar boliviana.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...