La Paz, Bolivia

23 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ministro de Hidrocarburos asegura que contrato de envío de gas al Brasil es lesivo al Estado por lo que se continúa negociando otro

Ministro de Hidrocarburos, Luís Alberto Sánchez.

Compartir

CCB / Miércoles 10 de Abril de 2019 - 12:21

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sanchez, aseveró este miércoles que el contrato de exportación de gas al Brasil es lesivo al Estado, asegurando que el mismo fue suscrito en la década de los 90 con Gobiernos neoliberales, y que ahora el mismo se debe cumplir, por lo que aseveró que a la fecha se estaría negociando un nuevo contrato donde no salga perjudicado ninguna de las partes.

“También es un contrato lesivo al Estado, porque cuando Petrobras Bolivia incumple la nominación de Petrobras Brasil, nos multan en una penalidad máxima de 31 mmcd, pero Brasil hoy debería estar tomando 24 mmcd, pero hoy está tomando 13 mmcd, ante ese incumplimiento no tiene ninguna penalidad”, sostuvo Sánchez a la Agencia de Noticias CCB.

El Ministro aseguró que ese tipo de incumplimientos por parte de Brasil, afecta principalmente a los reservorios de Bolivia, a la producción de líquidos, y a la monetización, por lo que aseguró que el contrato habría mal negociado en los años 90, y que en la actualidad se la debe asumir y que al momento se renegocia otro nuevo.

“hoy estamos tratando de negociar que las nominaciones estén de acuerdo a la producción del operador de campo o los acuerdos de entrega”, acotó la autoridad.

Por otra parte la autoridad aseguró que al momento Bolivia tiene una capacidad de producción de 58 y 59 mmcd, y que actualmente las nominaciones de Brasil son muy bajas y que en las épocas de frio las nominaciones suben, por lo que esa flexibilidad sería la que perjudica al país.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...