La Paz, Bolivia

24 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

INSA reporta más de 50.000 hectáreas afectadas en Bolivia por las intensas lluvias, granizadas y heladas

Director del Instituto Nacional del Seguro Agrario, Erick Murillo.

Compartir

CCB / Jueves 04 de Abril de 2019 - 11:46

El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario, Erick Murillo, informó la jornada del jueves que hasta la fecha se reportaron alrededor de 50.000 hectáreas de cultivos afectadas en todo el territorio nacional producto de las intensas lluvias, heladas, granizadas y en algunos casos sequías, asegurando que los productos más afectados son el maíz, papa y quinua.

“El reporte está en alrededor de 50.000 hectáreas reportadas como siniestradas (…) en ese sentido los eventos que más están siendo reportados en este caso son las granizadas, la inundación y esto tiene prácticamente más del 30% de incidencia en los avisos”, sostuvo Murillo a la Agencia de Noticias CCB.

Los eventos que más afectaron a estas regiones y que tuvieron mayor incidencia son la granizada que afectó en un 30%, las inundaciones en un 30% asegurando que las granizadas se dieron con mayor fuerza en el área andina y las inundaciones por las precipitaciones fluviales se dieron más en el chaco boliviano.

La autoridad aseguró que de esa cantidad según las evaluaciones serían un 20% las que se encontrarían realmente con afectación y que a partir de ello se prevé que se indemnizará hasta la fecha 10 millones de bolivianos en todos los municipios y comunidades que se encuentran afectados.

Murillo indicó que las fuertes lluvias principalmente afectaron a cerca de 1.000 comunidades, de 74 municipios del país.

El director del INSA aseguró que los productos más afectados son el maíz en un 25%, en segundo lugar la papa con un 30% de afectación y finalmente la quinua con un 17%  y un 10% de cebada y 5% de afectación en las habas, esos productos fueron afectados principalmente por las granizadas en todos los departamentos del país.

Finalmente la autoridad aseveró que ya se aprobó el decreto supremo 3828, que inyecta alrededor de 30 millones de bolivianos al Instituto Nacional de Seguro Agrario, para que pueda cubrir con la totalidad de las indemnizaciones que resulten de las afectaciones a los productores durante toda la gestión 2019.

 

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...