La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Bolivia produce 150 megavatios de energía alternativa y prevé implementar hasta 500 adicionales en los próximos años

Viceministro de electricidad Bismar Canelas.

Compartir

CCB / Lunes 01 de Abril de 2019 - 12:52

El viceministro de electricidad Bismar Canelas, informó este lunes que al momento el país produce alrededor de 150 megavatios de energía alternativa, teniendo en cuenta la energía eólica, fotovoltaica, geotérmica que se desarrollan en los departamentos de Oruro, potosí y Cochabamba, asegurando que con los proyectos que se desarrollan se espera alcanzar una producción de hasta 500 megavatios en los próximos años.  

“Estamos alrededor de los 150 megavatios en energías alternativas, sin tomar en cuenta el tema de las energías hidroeléctricas (…) estamos hablando fácilmente de que vamos a implementar en los próximos años alrededor de 350 megavatios adicionales entonces con eso estaríamos hablando de que tener unos 500 megavatios”, sostuvo Canelas a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad detalló que al momento se tiene el parque eólico de Collpana que aporta 27 megavatios, de Uyuni que aporta 60 mv, en Biomasa 30 mv, los mismos que suman alrededor de 150 megavatios que se implementan al sistema interconectado nacional.

Por otra parte Canelas aseveró que al momento se desarrollan proyectos de energías alternativas en Oruro que sumará más de 100 megavatios de energía eólica; además se desarrolla una planta geotérmica en Laguna Colorada que aportará más de 100 megavatios de energía, además de la energía fotovoltaica en Oruro que aportará otros 100 mv.

La autoridad indicó que todos esos proyectos tranquilamente en los siguientes años aportarán al sistema interconectado nacional del país más de 500 megavatios, sin tener en cuenta a los proyectos hidroeléctricos que se desarrollan.

Por otra parte en el caso de la llegada de presidente de la India al país, la autoridad detalló que durante la misma el país concretó el ingreso a la Alianza Solar Estratégica, que desarrolla buenas prácticas en el tema de energía fotovoltaica, asegurando que estar en la misma beneficiará al país en el intercambio de tecnología principalmente.   

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...