La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

BCB aclara que sanción de EE.UU. al Bandes de Venezuela no afecta actividades del banco Prodem de Bolivia

Banco Prodem.

Compartir

CCB / Lunes 25 de Marzo de 2019 - 20:30

El Banco Central de Bolivia (BCB), emitió un comunicado donde aclara que la sanción emitida el 22 de marzo de 2019, por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), principal accionista del Banco Prodem S.A., no afecta las operaciones que realiza esa institución en sus actividades bancarias en todo el territorio nacional.

Según la información oficial que se tiene, que la sanción implica el congelamiento de todos los activos e intereses en propiedad directa o indirecta que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, además de la prohibición de toda transacción financiera con individuos o entidades estadounidenses, o en tránsito en el país.

En ese sentido, el comunicado reza que el efecto de la sanción no tiene impacto, tomando en cuenta que de acuerdo con los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el Banco Prodem S.A. sólo tiene menos del 1% del total de sus activos en cuentas del exterior. Asimismo, la entidad financiera no realiza operaciones de comercio exterior.

Por otra parte el Gobierno de Venezuela mediante otro comunicado rechazó la sanción impuesta por EEUU y las calificó de “unilaterales, coercitivas, arbitrarias e ilegales”, asegurando que “ofrece de manera engañosa una falsa ayuda humanitaria mientras ataca las fuentes de generación de recursos de Venezuela a través de sanciones directas a PDVSA y Minervan”, reza parte del comunicado que emitió el fin de semana pasado el Gobierno Venezolano.

Comunicado del Gobierno venezolano.

 

La aclaración nace luego de que en redes sociales se emitieran mensajes especulativos pidiendo a los usuarios de esa entidad financiera, retiren sus cuentas, entre otros, que causaron susceptibilidades entre los clientes del banco Prodem tras la sanción que Estados Unidos impuso a su ente matriz que se encuentra en Venezuela.


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...