La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Empresarios privados plantean que el incremento salarial de este año no sobrepase el 2%

Empresarios privados de Bolivia.

Compartir

CCB / Lunes 25 de Marzo de 2019 - 11:37

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barberí, aseguró el lunes, luego de sostener una reunión con el presidente Evo Morales en la Casa Grande del Pueblo, que su sector planteó al Gobierno que el incremento salarial para esta gestión no sobrepase el 2%, siendo que con ello se compensa el poder adquisitivo del salario.

“Nosotros hemos planteado alrededor del 2%, la inflación del uno y medio por ciento, esa es la verdadera pérdida del poder adquisitivo de los salarios, y no estamos con una economía como para irnos mucho más allá de eso, creemos que con un 2% estamos devolviendo el poder adquisitivo de los salarios”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa en casa del Pueblo.

La autoridad recientemente elegida por los empresarios privados aseveró que se debe promover la generación de más empleos en el país asegurando que anualmente el país necesita la creación de alrededor de 180.000 nuevas plazas de trabajos para la juventud y la ciudadanía boliviana, por lo que se debe cumplir esa meta anualmente.

Por otra parte Barberí aseveró a la Agencia de Noticias CCB, que el hecho de pensar en un incremento superior al 1.51% que es la tasa de inflación que tuvo el país el año pasado, sería una medida que en vez de lograr la cantidad de 180.000 empleos en el año, más bien pondría en duda los actuales empleos que ya se tienen generado.

Por otra parte el presidente de la CEPB aseguró que en el caso del segundo aguinaldo, actualmente las empresas pequeñas aún están sufriendo con el pago de ese beneficio para sus trabajadores e inclusive al momento existen muchas empresas que no podrán cumplir con el pago hasta la fecha límite que culmina el 31 de marzo.

En el caso de la aprobación del uso de la biotecnología en la producción de soya, Barberí aseguró que esa forma de producción no afecta a la salud de la población y más bien la misma produce grandes ventajas para los productores, siendo que se mejora la cantidad y calidad del producto, puesto que la mayoría del mismo copará el mercado del biodiesel, posterior a su producción.

      

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...