La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Área de producción de soya se incrementaría a 250 mil hectáreas tras aprobación de uso de biotecnología

Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gari Rodriguez.

Compartir

CCB / Jueves 21 de Marzo de 2019 - 12:40

El gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gari Rodriguez, informó el jueves que, tras la aprobación, por parte del Gobierno, de la producción de la soya con biotecnología, el área de producción de soya en todo el territorio nacional se incrementaría en 250 mil hectáreas más, asegurando que aquello no repercutirá en deforestación.

“En las discusiones que se ha tenido con el Gobierno, se habla de 250 mil hectáreas adicionales, la población se tiene que quedar trankila por una razón: se habla de deforestación, cuando nosotros estamos hablando es de desmonte (…) vamos a tener una cobertura vegetal permanente durante todo el año”; sostuvo el gerente del IBCE.

Rodriguez, aseguró que la población no debe preocuparse debido a que el incremento de producción de la soya con biotecnología, no ocasionará un monocultivo en ninguna parte del territorio nacional, debido a que se realiza la producción en dos campañas, durante verano e invierno, siendo que en ambos tiempos se rota con la siembra de otros varios cultivos.

Descartó aseveraciones que activistas aluden, tras la aprobación de la producción con biotecnología, quienes aseveran que aquello repercutirá en la deforestación y la pérdida del medio ambiente, además de un monocultivo que afectaría a la seguridad alimentaria del país, asegurando que los mismos no conocen la manera de producción en el oriente y que no son consecuentes con lo que rezan.

El Gerente aseveró que en el mundo la biotecnología está ayudando a contaminar menos el medioambiente, por la reducción en la utilización de agrotóxicos, ayudando a la producción de más y mejores alimentos, y ayuda a los productores a crecer más en su economía.

Aseguró que en el mundo al momento se produce alrededor de 190 millones de hectáreas, siendo que en el año 1996, solo se producía 1.7 millones de hectáreas, por lo que el uso de la biotecnología benefició a que la población mundial en la alimentación.  

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...