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Gobierno y COB anuncian postergación de operaciones de la Gestora en 30 meses más

Ministro de Economía Luis Arce Catacora, conjuntamente ejecutivos de la Central Obrera Boliviana.

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CCB / Miércoles 20 de Marzo de 2019 - 12:06

El ministro de Economía Luis Arce Catacora, conjuntamente ejecutivos de la Central Obrera Boliviana, anunciaron la mañana del miércoles que por retrasos en la elaboración del software, por parte de la empresa contratada para la migración de datos de los asegurados a las AFPs, se tomó la decisión de postergar su funcionamiento en un plazo de 30 meses más el cual fue aprobado mediante Decreto Supremo 3837.

“Quiero hacer entrega primero del decreto número 3837, decreto que ya está publicado, que ya tienen que ampliar por 30 meses el trabajo que tienen que hacer, para que nos den el tiempo suficiente para poder retomar todo el trabajo y tener ese sistema que va beneficiar a todos los bolivianos”, sostuvo Catacora, en conferencia de prensa, junto a ejecutivos de la COB.

La autoridad aseveró que el trabajo realizado por la empresa SYSDE, tuvo un 35 por ciento de avance, es decir que solo hasta la fecha se habría entregado a satisfacción de la Gestora 28 productos de los 83, faltando la entrega de 55 productos; por otra parte aseguró que en el caso de la migración de datos el avance hasta la fecha llega a un 90%.

En el caso del software que debía entregar la empresa panameña, debía adecuarse a 890 nuevas normativas, y de esa cantidad hasta la fecha solo se habría hecho la adecuación de un 8% es decir de 75 normativas y aseguró es ese precisamente el principal problema que atraviesa la empresa encargada de la migración de los datos.

Por tanto la autoridad asevero que a la fecha no se encuentra en un 100%, por lo que o se podría iniciar las operaciones este mes de abril, por lo que se tomó la decisión mediante un acuerdo con la Central Obrera Boliviana, de postergar su inicio hasta el 20 de septiembre del año 2021.

Arce aseguró que una vez concluya el trabajo de la empresa, la Gestora tendrá alrededor de 1.200 puntos de atención en todos los departamentos del país, siendo que a la fecha solo se llegan a 40 puntos, por lo que con esa cantidad se espera brindar una mejor atención a los aportantes.

No obstante la autoridad aseveró que al momento se evalúan sanciones para la empresa SYSDE que tuvo demora en la entrega de los productos que se exigió, por lo que a la fecha tanto el ministerio como la Gestora Pública, evalúan las sanciones pertinentes en caso de que las explicaciones de la empresa no satisfagan los requerimientos.

Por otra parte la autoridad aseguró que al momento la inversión que se realizó por parte de la gestora y el trabajo de la empresa, se encuentra en evaluación.   

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