La Paz, Bolivia

24 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

INSA reporta 32.000 hectáreas afectadas por las intensas lluvias y granizadas en el país  

Director del Instituto Nacional del Seguro Agrario, Erick Murillo.

Compartir

CCB / Martes 19 de Marzo de 2019 - 11:52

El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario, Erick Murillo, informó la jornada del martes que a la fecha son 32.000 las hectáreas de cultivos reportados como afectadas en todo el territorio nacional, asegurando que son 66 los municipios más afectados, por las lluvias, granizadas y heladas.

“Hasta el momento el Seguro Agrario ha recibido reportes por 32 mil hectáreas que consideran los agricultores que tienen algún nivel de afectación, están situadas en 66 municipios, prácticamente son 612 avisos de siniestros que han llegado al seguro agrario”, sostuvo Murillo a la Agencia de Noticias CCB.

Murillo aseguró que serían alrededor de 861 comunidades que reportaron afectaciones en sus cultivos.

La autoridad aseguró que de esa cantidad según las evaluaciones serían un 20% las que se encontrarían realmente con afectación y que a partir de ello se prevé que se indemnizará hasta la fecha 6.4 millones de bolivianos en todos los municipios y comunidades que se encuentran afectados.

Los eventos que más afectaron a estas regiones y que tuvieron mayor incidencia son la granizada que afectó en un 34%, las heladas en un 31% y las sequias en un 30%; este último se dio más en Cochabamba, logrando afectar alrededor de 7.000 familias en todo el territorio nacional.

Por otra parte la autoridad aseguró que los productos más afectados son el maíz en un 35% en segundo lugar la papa con un 32% de afectación y finalmente la quinua con un 15%  y un 7% se cebada y 5% de afectación en las habas, esos productos fueron afectados principalmente por las granizadas en todos los departamentos del país.

Los departamentos más afectados son Santa Cruz, en el municipio de Lagunillas, Chuquisaca, Potosí y Oruro, donde las precipitaciones fluviales ocasionaron inundaciones en los cultivos principalmente del maíz.

No obstante la autoridad aseveró con relación al año pasado se tiene un comportamiento similar durante esta gestión y que dada esa similitud, las afectaciones no influirían de gran manera en la seguridad alimentaria.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...