La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Programa Procamélidos invertirá el 2019 Bs 42 millones para fortalecer la producción primaria

LLamas.

Compartir

CCB / Viernes 15 de Marzo de 2019 - 11:55

El coordinador nacional del Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo de Camélidos en el Altiplano (Procamélidos), Leonardo Flores, informó el viernes que durante la gestión 2019 se tiene un presupuesto de inversión de más de 42 millones de bolivianos para fortalecer la producción de camélidos en el altiplano boliviano.

“Este año estamos con 42 millones de bolivianos, y 31 millones para la producción primaria, cabe destacar que este año estamos y ejecutando 2 millones en estos primeros dos meses, eso significa que el Procamélido si está cumpliendo en esta gestión”, sostuvo al autoridad a la Agencia de Noticias CCB.

Por otra parte el coordinador del programa Procamélidos aseguró que al momento el país cuenta con 3.5 millones de cabezas de camélidos entre llamas y alpacas y durante el 2019 se prevé que haya un crecimiento del 12% para cubrir el mercado nacional y también el mercado externo con la exportación a China y Rusia.

Flores aseguró que durante el 2019 se trabajará más en la producción primaria de camélidos, puesto que existen dificultades en ese sentido y por mandato del presidente Morales, se trabajará principalmente en el incremento de las cabezas de camélidos.

Por otra parte la autoridad aseveró que la demanda interna en el país asciende a 84 toneladas, especialmente del charque (carne secada al sol con sal) de llama, asegurando que la carne de llama cuenta con una gran cantidad de nutrientes y con el charqueo incrementa las proteínas y nutrientes de dicha carne.   

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...