La Paz, Bolivia

20 de mayo de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

BCB presenta informe de política monetaria destacando que el tipo de cambio se mantendrá estable el 2019

Autoridades del Banco Central de Bolivia.

Compartir

CCB / Martes 12 de Marzo de 2019 - 12:34

El presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos Sanchez, presentó el primer informe de Política Monetaria (IPM) 2019, en el marco de transparentación de las políticas del BCB, asegurando que durante esta gestión se mantendrá la estabilidad del tipo de cambio de la moneda nacional, profundizando de esa manera el proceso de bolivianización que apoya a la estabilidad del sistema financiero.

“Seguimos adelante en la bolivianización, que significa que el país ha recuperado la soberanía monetaria, nuestra moneda tiene ahora las funciones normales y la soberanía monetaria es pues parte de los informes generales que presentamos”, sostuvo el presidente del Banco Central de Bolivia.

Por su parte el Raul Mendoza, asesor principal de Política Económica del BCB, aseguró que la estabilidad cambiaria de la moneda nacional se mantendrá por lo menos en todo lo que resta del 2019 y posteriormente se analizará si la misma debe mantenerse o no.

Las declaraciones las realizó luego de que la Cámara Nacional de Industrias presentará su propuesta de política industrial del país, donde resaltó que es ineludible la revisión del tipo de cambio de la moneda nacional en el corto y mediano plazo.

“La política cambiaria, sin duda va ser conversable en el mediano plazo, pero como decisión de las autoridades para esta gestión, que quede bien claro, que la estabilidad cambiaria se va mantener (…) el beneficio que puede representar para un sector, puede golpear fuertemente a otro sector y eso lo vimos en el país vecino, que devaluó su moneda nacional, eso causa inflación, eso causa desaceleración”, sostuvo Mendoza en conferencia de prensa durante la presentación de la política monetaria.

Por otra parte Mendoza aseveró que el tipo de cambio ya no se encuentra como un factor de competitividad a nivel internacional, asegurando que el Foro Económico Mundial, excluyó últimamente a esa variable como factor de competitividad de los países.     

Descargar

Descargar


La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, informó el jueves que la construcción del instituto de Medicina Nuclear, en la ciudad de El Alto, tiene un avance superior al 40%, y se tiene previsto que atienda a sus primeros pacientes, ...


Ventas con 15% del doble aguinaldo generó más de Bs 250 millones y registra más de medio millón de usuarios

Director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), Nicolás Laguna.

CCB / Viernes 17 de Mayo de 2019

El director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), Nicolás Laguna, informó el viernes que a la fecha en el país se registraron  más de medio millón de usuarios en la aplicaci&oacu...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS