La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Brasil y Bolivia firmarán este viernes contrato para ejecución de estudio para exportación de electricidad al vecino país

Presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquin Rodríguez.

Compartir

CCB / Lunes 11 de Marzo de 2019 - 13:34

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquin Rodríguez, informó este lunes que el día viernes 15 de marzo Bolivia y Brasil firmarán un contrato para la realización de un estudio que permita la interconexión que pretende exportar alrededor de 7.500 megavatios de electricidad al vecino país.

“El estudio que se va firmar el día viernes, se va firmar en Sao Paulo, con la presencia de ejecutivos de Electrobras y del BID también, porque es parte de la cooperación, nos va permitir tener la figura completa para una futura exportación de electricidad de Bolivia hacia el Brasil”, sostuvo Rodriguez a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad aseguró que el estudio consiste en establecer cuáles serían las líneas de interconexión que se deberían construir, cuáles serían los puntos que se deben ejecutar para lograr la interconexión eléctrica para la exportación de electricidad, de Bolivia hacia Brasil, aseguró la autoridad.

Rodríguez aseveró que el estudio se lo realizará en 15 meses aproximadamente y el mismo tendrá un costo de 704.000 dólares que serán financiados de la siguiente manera: por el Banco Interamericano de Desarrollo  400 mil dólares; ENDE y Electrobras financiarán a 150 mil dólares, en total 300 mil dólares.

A su vez el presidente de ENDE, explicó que a la culminación del estudio, Bolivia prevé exportar alrededor de 7.500 megavatios de energía eléctrica, al Brasil lo que generaría alrededor de 1.500 millones de dólares anuales por la exportación de energía eléctrica el vecino país.

No obstante explicó que para que Bolivia pueda generar esa cantidad de energía se requiere una inversión de alrededor de 14 mil millones de dólares, lo que generarían ingresos para el país durante periodos largos y extensos.      

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...