La Paz, Bolivia

18 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Bolivia trabaja en la posibilidad de exportación de carne a Chile

Ganado boliviano.

Compartir

CCB / Viernes 08 de Marzo de 2019 - 13:51

El director General Ejecutivo del SENASAG, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Javier Suarez, dio a conocer el viernes que una comisión de técnicos de la República de Chile, visitará nuestro país con el objetivo de evaluar la posibilidad de importar productos cárnicos bolivianos.

“Van a venir a evaluar, van a ser una evaluación sanitaria de nuestras plantas frigoríficas y bueno nos hemos dado un plazo de tres meses para una próxima reunión en arica donde vamoa a evaluar los avances”, sostuvo Suares.

La autoridad aseguró que a partir de reunión realizada en la ciudad de Santiago de Chile con representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, se acordó realizar el reconocimiento del estatus sanitario y la visita de técnicos del SAG, para evaluar las plantas frigoríficas con el objetivo de importar carne bovina, porcina y avícola además de embutidos a ese país.

Indicó que las comisiones de ambos países (Bolivia y Chile), se dieron un plazo de tres meses para reunirse en la ciudad de Arica, para evaluar los avances técnicos en este objetivo definido.

La autoridad sostuvo que en esta reunión, se acordó trabajar en la modificación del 8vo. Protocolo de medidas sanitarias y fitosanitarias establecido en el Acuerdo de Complementación Económica Bolivia – Chile Nº 22 (ACE 22), que define mecanismos sanitarios para el comercio de mercancías agropecuarias, en especial a productos bolivianos.

Por otro lado, aclaró que se constató que no existe rechazo o cierre del mercado de la piña boliviana a Chile, ya que este mercado se encuentra abierto, desvirtuando así lo manifestado en algunos medios de prensa.

Aclaró que de esta reunión, participaron también representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...