La Paz, Bolivia

22 de mayo de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

INSA: hasta la fecha son 25.000 hectáreas reportadas como afectadas por las intensas lluvias y granizadas

Director del Instituto Nacional del Seguro Agrario, Erick Murillo.

Compartir

CCB / Viernes 08 de Marzo de 2019 - 12:08

El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario, Erick Murillo, informó la jornada del viernes que a la fecha son 25.000 hectáreas de cultivos reportados como afectadas en todo el territorio nacional, asegurando que son 56 los municipios más afectados, por las lluvias, granizadas y heladas.

“Se han recibido 367 avisos de siniestros, involucrando a más de 600 comunidades, concretamente en estas comunidades se han reportado 25.000 hectáreas que se reportan como siniestradas, y hasta el momento la confirmación es del 20%”, sostuvo Murillo a la Agencia de Noticias CCB.

Por otra parte la autoridad aseguró que los productos más afectados son el maíz en un 44% en segundo lugar la papa con un 34% de afectación y finalmente la quinua con un 10% de siniestro, estos productos fueron afectados principalmente por las granizadas en todos los departementos del país.

Murillo, aseguró que técnicos del INSA ya se presentaron a los lugares que reportaron afectación y se evalúa la cantidad exacta de afectación, por lo que aseguró que de las 25 mil hectáreas reportadas se prevé que sean alrededor de 5 mil hectáreas, las que realmente sean afectadas y para ello se espera indemnizar alrededor de 5 millones de bolivianos.

Los departamentos más afectados son Santa Cruz, en el municipio de Lagunillas, Chuquisaca, Potosí y Oruro, donde las precipitaciones fluviales ocasionaron inundaciones en los cultivos principalmente del maíz.

La autoridad aseveró que las indemnizaciones se consolidarán hasta fin del mes de marzo a todos los productores que realmente se vieron afectados por las lluvias y desastres, asegurando que con ello se podrá fortalecer a los mismos para que puedan continuar con su producción.

Descargar

Descargar


La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó la jornada del martes que, de manera conjunta con las Fuerzas Armadas, se pudo decomisar productos de contrabando valuados en 180 millones de bolivianos, tras ejecutarse 2.609 operativos conjuntos de lucha contra el contrabando, ent...


ENTEL prevé brindar servicios de telefonía móvil e internet en Perú hasta fines de agosto de este año

Gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Mauricio Altovez.

CCB / Martes 21 de Mayo de 2019

El gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Mauricio Altovez, informó la jornada del martes que desde la empresa estatal se prevé que hasta finales de agosto de la presente gestión se tenga consolidado la fibra óptica al océano Pac&iacu...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS