La Paz, Bolivia

28 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

INSA: hasta la fecha son 25.000 hectáreas reportadas como afectadas por las intensas lluvias y granizadas

Director del Instituto Nacional del Seguro Agrario, Erick Murillo.

Compartir

CCB / Viernes 08 de Marzo de 2019 - 12:08

El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario, Erick Murillo, informó la jornada del viernes que a la fecha son 25.000 hectáreas de cultivos reportados como afectadas en todo el territorio nacional, asegurando que son 56 los municipios más afectados, por las lluvias, granizadas y heladas.

“Se han recibido 367 avisos de siniestros, involucrando a más de 600 comunidades, concretamente en estas comunidades se han reportado 25.000 hectáreas que se reportan como siniestradas, y hasta el momento la confirmación es del 20%”, sostuvo Murillo a la Agencia de Noticias CCB.

Por otra parte la autoridad aseguró que los productos más afectados son el maíz en un 44% en segundo lugar la papa con un 34% de afectación y finalmente la quinua con un 10% de siniestro, estos productos fueron afectados principalmente por las granizadas en todos los departementos del país.

Murillo, aseguró que técnicos del INSA ya se presentaron a los lugares que reportaron afectación y se evalúa la cantidad exacta de afectación, por lo que aseguró que de las 25 mil hectáreas reportadas se prevé que sean alrededor de 5 mil hectáreas, las que realmente sean afectadas y para ello se espera indemnizar alrededor de 5 millones de bolivianos.

Los departamentos más afectados son Santa Cruz, en el municipio de Lagunillas, Chuquisaca, Potosí y Oruro, donde las precipitaciones fluviales ocasionaron inundaciones en los cultivos principalmente del maíz.

La autoridad aseveró que las indemnizaciones se consolidarán hasta fin del mes de marzo a todos los productores que realmente se vieron afectados por las lluvias y desastres, asegurando que con ello se podrá fortalecer a los mismos para que puedan continuar con su producción.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...