La Paz, Bolivia

22 de mayo de 2019

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Este 8 y 9 de febrero se realiza el “XIV Día Nacional del Arroz” en el municipio de San Juan de Yapacaní

Director general del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Carlos Osinaga.

Compartir

CCB / Jueves 07 de Marzo de 2019 - 12:48

El director general del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Carlos Osinaga, informó el jueves que se estaría organizando en el municipio de San Juan de Yapacaní de la ciudad de Santa Cruz, la 14va versión del día nacional del Arroz, con un simposio Internacional, los días viernes 8 y sábado 9 de febrero.

“Tenemos lo que va ser el simposio internacional del arroz, donde vamos a contar con la participación de expertos internacionales que van exponer diferentes ejes temarticos que hacen al sistema productivo de arroz (…) el día sábado se va desarrollar la feria como tal en aras de un programa acorde a lo que es el día nacional del arroz”, sostuvo Osinaga.

La autoridad informó que en el evento se contará con gran cantidad de productores, sino también con instituciones que mostrarán los avances tecnológicos en la producción de arroz, las nuevas semillas y variedades de cultivos que existen el Bolivia.  

Desde el año 1993, a la cabeza de la Alcaldía de San Juan de Yapacaní, se organiza el “Día Nacional del Arroz”, donde se presentan avances tecnológicos tanto en sistemas de cultivo, como en nuevas variedades e insumos para la producción de arroz, donde los productores de arroz, también reciben nuevas visiones para aumentar el rendimiento de su producción.

El Comité Organizador, conformado por el MDRyT, INIAF, CIAT, CAYSI, Fundación CETABOL, Gobierno Municipal de San Juan de Yapacaní y FENCA, observa con buenas expectativas estos ensayos en la zona, que incentivará a los productores a incursionar en un sistema innovador de cultivo de arroz bajo riego, y que promete aumentar el rendimiento del promedio actual.

Por otra parte la autoridad aseveró que al momento Bolivia es soberano en la producción de arroz, asegurando que el 2018 se cerró la producción de arroz con un superávit es decir se produjo más de 360.000 toneladas de arroz, cubriendo todo el mercado nacional y la demanda interna.

Por otra parte la autoridad aseguró que el Estado introdujo dos nuevas variedades que tienen una muy buena representación en la superficie de cultivo especialmente en el departamento del Beni, que es el lugar de mayor producción del arroz.

Descargar

Descargar


La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó la jornada del martes que, de manera conjunta con las Fuerzas Armadas, se pudo decomisar productos de contrabando valuados en 180 millones de bolivianos, tras ejecutarse 2.609 operativos conjuntos de lucha contra el contrabando, ent...


ENTEL prevé brindar servicios de telefonía móvil e internet en Perú hasta fines de agosto de este año

Gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Mauricio Altovez.

CCB / Martes 21 de Mayo de 2019

El gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Mauricio Altovez, informó la jornada del martes que desde la empresa estatal se prevé que hasta finales de agosto de la presente gestión se tenga consolidado la fibra óptica al océano Pac&iacu...

Descargar

Descargar


+ RECIENTES + LEIDOS