La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

INSA informa que hasta la fecha son 19.000 hectáreas reportadas como afectadas en todo el País

Director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo.

Compartir

CCB / Jueves 21 de Febrero de 2019 - 12:34

El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó el jueves que hasta la fecha se tienen reportadas como afectadas alrededor de 19.200 hectáreas en todo el territorio nacional, asegurando que son 47 los municipios más afectados, por las lluvias, granizadas y heladas.

“En las últimas horas y en los últimos días nos han llegado reportes adicionales; principalmente hablamos del departamento de Cochabamba (…) tendríamos 19.200 hectáreas afectadas”, sostuvo Murillo a la Agencia de Noticias CCB.

En Cochabamba los municipios afectados recientemente y principalmente por las intensas granizadas son Tapacarí, Bolivar, Sacabamba y Vacas; en La Paz, San Pedro de Curahuara, Papelpampa; en Oruro, Eucaliptus, Santiago de Huayllamarca, Toledo y Caracollo y Choquecota. Municipios que suman alrededor de 2.200 hectáreas solo durante esta última semana.

Por otra parte la autoridad aseguró que los productos más afectados son el maíz en segundo lugar la papa y finalmente la quinua, estos productos fueron afectados principalmente por las granizadas.

Murillo, aseguró que técnicos del INSA ya se presentaron a los lugares que reportaron afectación y se evalúa la cantidad exacta de afectación, por lo que aseguró que de las 19 mil hectáreas reportadas se prevé que sean alrededor de tres mil quinientos, las que realmente sean afectadas y para ello se espera indemnizar alrededor de 3.5 millones de bolivianos.

El director aseguró durante esta gestión se tiene una situación similar a la del año pasado, asegurando que en el mismo periodo se tenían igual cantidad de reportes y hectáreas de afectación, por lo que aseguró que la situación durante esta gestión será similar a la del 2018.

 

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...