La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Ministro de obras Públicas aclara que Vías Bolivia no transfiere ni un centavo de recursos del Estado a cuentas privadas de choferes

Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Oscar Coca.

Compartir

CCB / Martes 12 de Febrero de 2019 - 12:28

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Oscar Coca, informó el martes que Vías Bolivia no deposita ni un centavo de recursos del Estado a cuentas privadas de los choferes, y aclaró que lo único que hace esa instancia es retener a través de los peajes de la Autopista La Paz-El Alto el monto de Bs. 0.20 de aportes voluntario para salud que pagan los choferes y depositarlos en las cuentas mancomunadas de la federación de Choferes Primero de Mayo.

“Vias Bolivia no ha transferido ni un centavo de recursos del estado, ni recursos de su trabajo a este fondo de salud, lo único que ha hecho es retener estos 20 centavos y siguiendo el convenio que tenían estos han sido transferidos a las cuentas de la federación; la federación nos ha indicado a que número de cuenta debe ir”, sostuvo coca a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad explicó que durante el 2004 mediante resolución ministerial 082 de 13 de abril de ese año, durante la presidencia de Carlos Mesa se reduce la tarifa de peajes de Bs. 1.80 a Bs. 1.60, al transporte liviano de la federación departamental Primero de Mayo, donde se establece que el destino de esos 20 centavos se retiene para ir a un fondo de salud para los choferes, por lo que asegura que Vías Bolivia es simplemente un agente de retención  y que cobra por ese servicio el 5% de lo recaudado.

En ese sentido la autoridad ministerial aseveró que desde el 2008 hasta el 2018 Vías Bolivia recaudó,  producto del cobro por retención del 5% a los choferes por retener su aporte por salud, la suma de 653.577 bolivianos que fueron a parar a las arcas del Estado y que solo el mes de enero de esta gestión se recaudó 63.384 bolivianos, de los cuales 60.212 bolivianos se fueron a la federación es decir el 95% y el estado se quedó con  3.172 bolivianos.

Por otra parte la autoridad aseveró que en este caso, según los convenios firmados con los choferes y el expresidente Carlos Mesa,  Vías Bolivia, solo se encarga de retener esos recursos considerados privados y no recursos estatales, por lo que su administración y fiscalización no le compete al Estado sino solamente a la federación de choferes Primero de Mayo que es una entidad privada y no pública.

Por ello aseguró que a través de esa retención, más bien el Estado es quien genera utilidades y que no deposita dineros de las arcas del estado a ninguna cuenta privada.

 

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...