La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Agencia Estatal de Viviendas informa que 59 casas fueron destruidas por lluvias y deslizamientos en el país

Director de la Agencia Estatal de Viviendas, Gonzalo Rodriguez.

Compartir

CCB / Martes 05 de Febrero de 2019 - 11:29

El director de la Agencia Estatal de Viviendas, Gonzalo Rodriguez informó el martes que hasta la fecha se contabilizaron en total 59 casas destruidas por las intensas lluvias, riadas y deslizamientos en todo el territorio nacional principalmente en los departamentos de Potosí, Santa Cruz y Cochabamba.

“Tenemos reportados 59 viviendas que han sido destruidas, también en este momento estamos coordinando con los municipios y gobernaciones, e instamos a las Etas, que vayan preparando los requisitos que exige la Agencia, primero declaratoria de emergencia, segundo ya tienes que prever el terreno que tenga certificación de estudio de suelo”, sostuvo la autoridad a la Agencia de Noticias CCB.

Por su parte la autoridad aseveró que los municipios más afectados con los derrumbes, son en el departamento de Potosí, Villazon, Tupiza, Belen, Urmiri; en Santa Cruz, Lagunillas y Juego, en Cochabamba, el municipio de Colomi.

Rodriguez aseveró que es necesario que en estos municipios en principio se declare emergencia para que la Agencia Estatal de Vivienda inicie los trabajos de reposición de las viviendas en los terrenos que la mismas alcaldías certifiquen que tienen estabilidad de suelos.

Al momento la Agencia Estatal de Viviendas, informó se tienen presupuestado movilizar alrededor de 70 millones de bolivianos para la atención de emergencias por lluvias y deslizamientos y que al momento ya se coordina con los municipios y gobernaciones para hacer efectivo la construcción de casas para las familias afectadas.

En el caso de los Yungas informó la autoridad que al momento se tienen equipos trabajando por el sector para diagnosticar los daños y afectaciones a las viviendas, sin embargo hasta el momento no se tiene cuantificados el total de casas afectadas por los deslizamientos ocurridos el pasado fin de semana en el sector de Puente Armas de Nor Yungas.

Descargar

Descargar


El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, recomendó este lunes el ahorro y optimización del uso del agua, tras que los fenómenos de la niña y niño se encontrasen el país y en distintas regiones del mismo, producto principalmente del cambio cli...